MUNDO

Europeísta y mano derecha de la 'dama naranja'

KIEV. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alexánder Valentínovich Turchínov, hombre fuerte de Ucrania en la actual etapa de transición, nació el 31 de marzo de 1964 en Dnepropetrovsk, tierra natal también de Julia Timoshenko, de la que es su mano derecha. El sábado fue elegido presidente de la Rada (Parlamento) y ayer los diputados le designaron jefe del Estado en funciones.

Se graduó como ingeniero metalúrgico con sobresalientes en 1986 y trabajó durante un año en una fundición, pero comprendió que su verdadera vocación era la política. Así que, a los 23 años, se integró en las filas del Komsomol, las juventudes del PCUS, el Partido Comunista de la Unión Soviética. Escaló puestos en el Komsomol hasta convertirse en el responsable de propaganda del Comité regional de Dnepropetrovsk. Participó en una plataforma que pretendía democratizar el PCUS y descentralizarlo.

Tras la caída de la URSS, en 1991, trabajó como jefe de la corresponsalía de la agencia de prensa UNA y después al frente del Instituto de Relaciones Exteriores, Economía, Política y Derecho. La administración local de Dnepropetrovsk le reclutó en 1992 para dirigir los programas de privatización y en 1993 el presidente Leonid Kuchma le nombró consejero económico.

Cuando Kuchma dejó el cargo, Turchínov se puso al frente del Instituto para la Reforma Económica. Fue elegido por primera vez diputado en 1998 en las listas del partido 'Gromada' (Comunidad). Pero en 1999 fundó, junto con Timoshenko, la formación Batkívshina (Patria) y en 2002 vuelve a obtener escaño en la Rada.

Fue dirigente del equipo de campaña del presidente Víctor Yúshenko, que le hizo jefe de los servicios secretos. En 2005, cuando Timoshenko es cesada, Turchínov fue destituido. En 2006 vuelve al Parlamento y en 2007, logra el cargo de primer viceprimer ministro. En 2008 quedó en segundo lugar en las elecciones a alcalde de Kiev.