ANDALUCÍA

Invercaria otorgó 300.000 euros a una empresa con un análisis de medio folio

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de Sevilla que lleva el caso Invercaria ha citado a ocho personas como imputadas en el tercer sumario por las inversiones de la empresa pública andaluza, esta vez por otorgar ayudas de 300.000 euros a la sociedad FUMAPA tras un «deficiente análisis de la inversión propuesta» contenida en solo medio folio.

La imputación se conoció tras hacerse público el auto de la Fiscalía Anticorrupción que lo solicitaba. Se trata del expresidente de Invercaria Tomás Pérez Sauquillo, los integrantes del consejo de administración, Isabel de Haro, Jacinto Cañete, Ramón Martín López y Manuel Jesús Rodríguez Rodríguez,y además Cristóbal Cantos, exdirector de Promoción de Invercaria que en 2012 acusó a la expresidenta Laura Gómiz de presionarle para hacer informes falsos. Todos ellos declararán el próximo 20 de marzo, informa Efe.

El juez Juan Gutiérrez Casillas mantiene abiertos varios sumarios por otras tantas empresas en las que invirtió Invercaria , entre ellos el referido a la compañía Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA), con una decena de imputados, y el que investiga al operador aéreo Ándalus, en el que la Policía ha imputado a José María Martín Delgado, empresario y exconsejero andaluz de Cultura.

Anticorrupción, en su escrito, había pedido también que declarasen como imputados en un presunto delito de malversación de fondos públicos Fulgencio Canales y Francisco Gutiérrez Cañizares, dueños de FUMAPA.

La empresa, dedicada a la carpintería metálica y ubicada en Jaén, presentó en abril de 2008 a Pérez Sauquillo «como toda documentación, dos folios manuscritos en los que contenía una serie de gastos entre 2005 y 2008, así como un inventario de inmovilizado» de ambas.

Ya a finales del año 2006 tanto FUMAPA COMO FUMAPRA «presentaban fondos propios negativos por 27.644 y 165.037 euros» y «se encontraban en una situación comprometida desde el punto de vista económico a todos los niveles», dice el fiscal.

El proyecto «no pasó por el Departamento de Análisis ni por el Comité de Dirección» de Invercaria y el único departamento que analizó el proyecto fue el Área de Promoción, donde Cantos hizo «un deficiente análisis de la inversión, fragmentaria y parcial».

Este consistió «en una ficha informativa incompleta, y de apenas unos párrafos en medio folio» y un informe que concluía que las empresas «mostraban problemas de liquidez a corto plazo y se carecían de datos que indicasen la operación a realizar, inversión y financiación», pese a lo cual hablaba de la «alta consideración e importancia del proyecto».