CÁDIZ

Vargas Llosa sucede al presidente de Uruguay como premio Libertad Cortes de Cádiz

El Nobel de Literatura agradece el nombramiento, que se toma como un deber y promete que hará todo lo posible por cumplirlo

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El jurado del Premio Iberoamericano Libertad Cortes de Cádiz ha decidido, por unanimidad, conceder el galardón en su edición de 2014 al escritor Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936). «Su acendrada defensa de la libertad tanto en la prensa como en la política y su afán por mantener, a través de la literatura, la perfección de la lengua castellana» han sido los motivos que han llevado a su designación, precisó el Consistorio gaditano en un comunicado.

Vargas Llosa es uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos y cuenta, entre otros méritos y reconocimientos, con el Premio Nobel de Literatura (2010), Príncipe de Asturias de las Letras (1986) o Premio Miguel de Cervantes (1994). En estos días, ha recibido un último reconocimiento: ser el mejor columnista del mundo dentro de los Premios Internacionales de Periodismo.

Como otros autores latinoamericanos, ha participado en política. Fue candidato a la presidencia del Perú en las elecciones de 1990 por la coalición política Frente Democrático (Fredemo).

Es miembro de la Academia Peruana de la Lengua desde 1977, y de la Real Española desde 1994. Cuenta con varios doctorados honoris causa por universidades de América, Asia y Europa.

Es «un mandato de rigor»

El escritor agradeció ayer el nombramiento a través de una carta que dirigió a la alcaldesa de Cádiz. «Nada puede alegrarme más que recibir este reconocimiento que es, al mismo tiempo, un mandato de rigor, honestidad y consecuencia». Vargas Llosa destaca en su misiva la relevancia que tiene recibir un premio ligado a la libertad y a la ciudad de Cádiz: «cuyo nombre está íntimamente asociado a la aspiración democrática y libertaria de todos los españoles e hispanoamericanos desde el siglo XIX».

El Nobel de Literatura se toma el premio como un deber: «Haré todo lo que esté a mi alcance para cumplir».

El Ayuntamiento de Cádiz puso en marcha, dentro de los Premios Iberoamericanos Cortes de Cádiz , el Premio Libertad en 2009 para rendir homenaje a las personas o instituciones públicas o privadas que se caractericen por la profundización, difusión y extensión de la libertad en el ámbito iberoamericano.

Hasta el momento han recibido tal reconocimiento el entonces presidente de Colombia, Alvaro Uribe; el expresidente del Gobierno de España, Adolfo Suárez, en 2010; el ya entonces expresidente de Brasil, Lula da Silva, en 2011; SM El Rey Juan Carlos I, en 2012, cuando se conmemoraba el Bicentenario de la Primera Constitución de España; y el presidente de la República de Uruguay, José Mujica, el pasado año.

El jurado ha estado compuesto por la alcaldesa de Cádiz, el presidente del TSJA, Lorenzo del Río; el catedrático de Derecho Constitucional José Luis García Ruiz; el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz , Javier Sánchez; y el vicepresidente de la Fundación Centro de Estudios Constitucionales 1812, Miguel Nuche, excusando su presencia José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo, abogado y ponente de la Constitución, y Rafael Sánchez Saus, catedrático de Historia. Actuó como secretario Enrique García-Agulló.