Apuntes

Cádiz pide más espacio en los mapas

La inclusión de la Bahía en la plataforma logística que proyecta el Gobierno ofrece a la economía gaditana un papel protagonista que tiene capacidad de lograr

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es un trabajo previo, quizás difícil de transmitir, pero esencial, fundamental para dejar cimentadas las bases de un futuro resurgimiento empresarial, industrial, económico y, por tanto, social. La plataforma estratégica que presentó ayer en Cádiz la ministra de Fomento, Ana Pastor, concede a la Bahía un papel protagonista en un futuro esperanzador, que trata de explotar las ventajas de la ubicación estratégica de toda España, y de esta provincia especialmente, en los flujos mundiales de transporte. Cádiz siempre fue cruce de caminos, escala fundamental entre mares, océanos y continentes. Toda su riqueza llegó por esa vía y parece lógico volver a consagrarse a ella para recuperarla. Lo que Ana Pastor vino a decir es que en ese gran entramado, las costas gaditanas tienen un rol fundamental. Teófila Martínez quedó deslumbrada por los efectos de este sector económico en Panamá y está empeñada en lograr algo parecido, a escala, para Cádiz.

El paso dado ayer parece pequeño, los retos aún resultan lejanos, difusos, pero todo camino empieza por una zancada primera, por dejar clara la disposición, por entender que la idea es una promesa de prosperidad colectiva. Ese concepto necesita ahora de acciones ejecutivas coordinadas, sostenidas y firmes. Las infraestructuras, aunque no sean las únicas, son las piezas más importantes de ese conjunto. El impulso que la ministra de Fomento transmitió a la hora de exigir celeridad en la obra del segundo puente es la mejor garantía de que, poco a poco, esos engranajes necesarios para el transporte irán llegando, encajarán uno tras otro. Puede que falten bastantes años para que sea visible pero la jornada de ayer pudo ser muy importante para Cádiz.