La artista sanluqueña María Mezcle, en una de sus actuaciones. :: LA VOZ
Sociedad

Sanlúcar y Manolo, el mejor binomio para María Mezcle

La cantaora, voz en 'La Verbena de la Paloma' y ganadora de los Cantes Bajoandaluces en La Unión, prepara su segundo disco con su paisano guitarrista

| CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una voz flamenca en 'La Verbena de la Paloma' ya no suena a exotismo. La garganta es gaditana, de Sanlúcar, el papel, el de La Cantaora. El resultado, de contrastes, fresco y sorprendente. Para María Mezcle (1987) la experiencia ha sido tan diferente como enriquecedora. Jalonan los dos últimos años muchas otras vivencias similares en la carrera de la sanluqueña. La última, «la que no tiene precio, ni nombre ni apellidos», es la de ir de la mano en la confección del que será su segundo disco de su paisano el maestro Manolo Sanlúcar. Este trabajo resultará más laborioso que el anterior, titulado 'María Mezcle' y en el que la cantaora hacía gala de los cantes de su tierra, Jerez y Los Puertos. Por esa razón su marcha va «lenta». Incluye una profunda tarea de análisis y reflexión, de búsqueda interior. «Quiero mostrar lo que he cambiado en este tiempo y para eso Manolo y yo, cada uno con nuestra personalidad, nos decidiremos por los temas», explica Mezcle desde Madrid, donde tiene fijada su residencia desde hace dos años. Hoy vuelve a la provincia, para ofrecer un recital en la Peña Flamenca La Trilla de Trebujena en el marco de la fiesta 'Flamenco y mosto'. En él, acompañada por la guitarra de Adriano Lozano, la cantaora demostrará su arte cantando por cantiñas y seguiriyas.

Aunque Mezcle se atreve y borda todo, consecuencia lógica de un camino basado en el estudio. Esa transformación de la que habla que espera poder transmitir en su álbum. «He notado que ha cambiado el manejo de mi instrumento a pasos agigantados. Doy clases de canto, escucho otros registros y tipos de música. Hay más posibilidades dentro de mí, he ido modulando mi registro y mi instrumento», sostiene la artista.

Recuerdo a Mariana Cornejo

En medio, varios éxitos, «regalos» para la cantaora. Participar en la famosa zarzuela fue uno de ellos, pero también la invitación que recibió por parte del Ballet Nacional para que fuera la voz flamenca de su espectáculo 'Sorolla'. Formar parte del ciclo 'Flamenco viene del Sur' es otro de sus buenos recuerdos. Y en la memoria también, en un hueco privilegiado, un premio. El que recibió este mismo verano en el Festival Internacional de las Minas de la Unión, en la categoría de los Cantes Bajoandaluces. Encandiló con sus alegrías y, al hablar de ellas, reluce el nombre de Mariana Cornejo. «Tuve el gran privilegio de conocerla, tenía una grandeza importante como artista y persona, derrochaba donde pisaba la sal de nuestra tierra. Ha cerrado una generación de grandes figuras de Cádiz», cuenta. La sanluqueña, biznieta de El Mezcle y descendiente de María Vargas, sobresale en la cantera de jóvenes talentos. Lo de promesa ha quedado atrás. Por delante, los sueños. «Soy muy afortunada, este es un camino que no se deja de andar. Mi sueño es seguir cantando, que es lo que amo, y llevar este arte por todo el mundo». El arte flamenco del que, a las puertas de la celebración del tercer aniversario de su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, también se habla en la entrevista. «Va por buen camino, a pesar de que los tiempos no son los que eran, el flamenco está viviendo un buen momento. Hay cantaores muy preparados. Lo importante es eso, que no falte la pureza, que no se pierdan las raíces. No se trata tampoco de quedarnos anclados en el 1920», explica la cantaora, que desde los 11 años anda bebiendo de la fuente de los viejos. Pero éste es su momento, al igual que el de otros muchos artistas como su admirado Miguel Poveda.

María tiene dos espectáculos en la actualidad, 'Bonanza', que se estrenó en febrero de este año en el Teatro Central de Sevilla y 'Andalucía canta a la Navidad', un montaje de villancicos que presentó el año pasado en Madrid. Con el primero viajará en 2014 a Nueva Yersey. Será su primera incursión en los EE UU. Otro hito en su carrera, otro país a sumar a su larga lista de visitas triunfantes: Cuba, México, Canadá, Rusia, Ucrania, Holanda, Alemania, Marruecos... Para seguir la pista de la cantaora del momento, www.degiraproducciones.com