CÁDIZ

Un estudio quirúrgico del Puerta del Mar reduce la mortalidad

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Reparar aneurismas abdominales rotos mediante cirugía endovascular, permite reducir la mortalidad de los pacientes casi un 30%. Así queda recogido en el estudio que han realizado especialistas de la Unidad de Gestión Clínica de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Puerta del Mar, y que ha sido presentado en el XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular, que tiene lugar en Jaén entre los días 7 y 9 de noviembre.

A lo largo de dos años y medio, se constató la morbimortalidad de pacientes -con una media de edad de 71,4 años- tratados con cirugía abierta y aquellos que se sometieron a un tratamiento endovascular. Del total de pacientes que pasaron por quirófano, al 58% se le practicó una cirugía abierta, mientras que al resto, endovascular. De los primeros, la mortalidad fue del 61,1%, mientras que los intervenidos mediante cirugía cerrada la tasa de mortalidad cayó al 23%. Asimismo, la estancia en reanimación fue muy distinta en ambos casos: aquellos que se sometieron a la cirugía abierta pasaron una media de once días, mientras que los tratados por vía endovascular, tan sólo permanecieron en ella 1,5 días de media. En el estudio se concluye que, desde que se está utilizando la cirugía endovascular en este tipo de pacientes, ha permitido una mejor selección de los mismos lo que ha mejorado claramente las tasas de morbi-mortalidad de esta grave patología.

Éste y otros estudios relacionados con la cirugía vascular y endovascular han sido abordados en el XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular (SACVA) en el que están siendo tratadas las últimas técnicas y novedades en el tratamiento de patologías vasculares, con especial hincapié en la cirugía endovascular. Así, están desarrollando simposios satélites sobre nuevas perspectivas en el tratamiento del aneurisma de aorta abdominal y calidad en los procedimientos endovasculares.