Economia

La deuda superó ya el 92% del PIB y su techo anual en el segundo trimestre

El Gobierno endosa parte de la responsabilidad al anterior Ejecutivo socialista, por no haber controlado el déficit

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La deuda de las administraciones públicas prosigue su escalada imparable. En el segundo trimestre batió un nuevo récord al incrementarse en 19.902 millones de euros respecto del primero. Las obligaciones pendientes contabilizan ya 942.758 millones, el 92,2% del PIB, según el último boletín estadístico del Banco de España.

Lo más llamativo de este enésimo repunte es que evidencia que el endeudamiento público ya superaba en junio, a medio año para el cierre del ejercicio, el máximo del 91,6% presupuestado para todo 2013. Una deriva a la que el Gobierno resta importancia y que atribuye al adelanto en el calendario de financiación por el Tesoro Público, que habría acelerado sus emisiones para captar financiación aprovechando la coyuntura menos desfavorable en los mercados de los últimos meses.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, intentó ayer endosar parte de la responsabilidad al anterior gabinete del PSOE. Explicó que si los socialistas hubieran «controlado» en su momento el déficit, las emisiones necesarias para financiar a la economía española habrían sido sustancialmente inferiores. También señaló que el aumento desmedido de la deuda es fruto de la aplicación del plan de pago a proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Las últimas cifras publicadas por el regulador muestran que la deuda pública ha aumentado un 17,1% en el último año. Y que no ha dejado de subir hasta duplicarse de largo desde que estalló la crisis en 2008, cuando las administraciones públicas adeudaban 436.984 millones de euros (el 40,2% del PIB). Los datos actuales convierten en un espejismo los 382.307 millones (36,3% del PIB) que España debía en 2007, último gran año previo al colapso financiero y al posterior desastre que hundió la economía real.

Comunidades autónomas

La mayor parte de la deuda son obligaciones contraídas por el Estado, que suman 818.375 millones hasta junio (80,1% del PIB y un 20,3% más que un año antes). También creció un 15% el agujero de las autonomías, que adeudaban 193.296 millones en junio. Las corporaciones locales debían 43.153 millones y la Seguridad Social 17.202, con aumentos tímidos respecto del anterior trimestre.

Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía son los territorios más endeudados al acumular el 53,6% del total. La Generalitat arrastra obligaciones pendientes por 51.779 millones de euros; Valencia adeuda 29.235 millones, siendo la comunidad más endeudada en términos de PIB (24,4%).