El colectivo denuncia que la infravivienda sigue siendo una realidad en la ciudad de Cádiz.
CÁDIZ

La APDH denuncia la paralización de las políticas de vivienda en la ciudad

Frente a los 3.000 solicitantes de pisos en alquiler y los 4.000 para VPO en propiedad en Cádiz, las administraciones sólo construyen 100

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía denunció ayer que los déficits en materia de vivienda en la capital gaditana están alcanzado los límites de la «emergencia social». Desde hace meses esta asociación, junto con otros colectivos de la ciudad, están trabajando en red para hacer un diagnóstico y buscar posibles soluciones a los problemas a los que se enfrentan miles de gaditanos a la hora de acceder a una vivienda digna, algo que, recordó ayer el portavoz de la APDH-A, Rafael Lara, «es un derecho universal».

La principal reclamación que realizan desde el colectivo es que tanto la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Fomento, como el Ayuntamiento de Cádiz apuesten por dar soluciones a los afectados y reactiven los programas de rehabilitación y eliminación de la infravivienda, respectivamente.

Según los datos que maneja la APDH y que se obtienen del Registro de Demandantes de Vivienda del Ayuntamiento de Cádiz, hay 3.000 solicitantes de una vivienda en alquiler y 4.000 de una VPO en propiedad. No obstante, el compromiso de las administraciones pasa por la construcción, en un plazo aún por definir, de sólo 100 nuevas viviendas en la ciudad.

Entre las reclamaciones concretas que se hacen desde la asociación está la necesidad de mejorar la vigilancia y el mantenimiento del parque público de viviendas en alquiler, de forma que no se produzcan fraudes en su ocupación y puedan ser utilizadas por las personas que realmente lo necesitan.

Por otro lado, la APDH denuncia que «hay decenas de solares y fincas vacías, tanto privados como públicos», por lo que piden que se haga un registro de pisos vacíos que permita dar un paso más e imponer las sanciones correspondientes a sus propietarios. Lo curioso en este caso, según comentaba ayer Rafael Lara, es que «cuando hemos ido a exponer esta situación tanto a la Delegación de Fomento de la Junta como a Procasa, ellos nos piden a nosotros que les facilitemos esa lista de edificios sin ocupar».

Los problemas para el acceso a la vivienda, unidos a los del paro, están provocando, según la APDH, una situación grave de «emergencia social». Los ejemplos más claros de esto son el éxodo constante de gaditanos a otras ciudades y el aumento de los impagos tanto en los alquileres como en los recibos de luz y agua o en los impuestos. Por ello, defienden que se ponga en marcha de forma urgente el Plan de Ayuda al Alquiler de la Junta. Igualmente piden que en caso de «pobreza manifiesta», se de a estas personas una vía para facilitar el pago de servicios tan básicos como son la electricidad y el agua. Esto se hace especialmente necesario en una ciudad donde «el 20% de los gaditanos viven ya en situación de pobreza absoluta».