Mesa del Consejo, presidida por Montoro. A la derecha aparece la consejera andaluza de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo. :: EFE/ÁNGEL DÍAZ
ANDALUCÍA

Andalucía vota en contra el objetivo de déficit del 1,3% fijado por Montoro e insiste en el 1,7%

La decisión sobre el reparto «asimétrico» se aplaza a una nueva reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para julio

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La comunidad autónoma andaluza votó en contra de los objetivos de estabilidad aprobados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Las comunidades contarán con un objetivo de déficit del 1,3% este año y un límite de endeudamiento del 19,1%. En 2014, el déficit tendrá que bajar al 1% y la deuda subirá al 20%. En 2015, el déficit deberá moderarse al 0,7% y la deuda subirá al 20,5%y en 2016 el déficit bajará al 0,2% y la deuda bajará al 20,3%.

«No se trata de que no compartamos la necesidad de austeridad», dijo la consejera andaluza de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, «sino que consideramos que el reparto establecido no es lógico». Andalucía defiende que se realice un reparto «equitativo» entre el Estado y las comunidades autónomas, ya que considera «desequilibrado» que la Administración General del Estado incluso crezca su déficit, que sube del 5,1 al 5,2% mientras a las regiones se les pasa del 1,8 al 1,3%, lo que supone cargar con el grueso del ajuste a pesar de que son quienes soportan el 75% del gasto.

La consejera andaluza insistió en que «no nos parece razonable, menos aún cuando la Unión Europea ha dado dos puntos más de margen para España» que a su juicio debe traducirse en una horquilla que del 1,7% hasta un máximo del 2,2%.

Con todo, el acuerdo salió adelante con los votos en contra de Canarias, Asturias y Cataluña, además de Andalucía, y las abstenciones de Navarra y País Vasco.

Déficit asimétrico

Además, el CPFF no cerró el debate entre las autonomías partidarias de un reparto asimétrico del objetivo de déficit, entre las que se encuentran Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, y las que proclaman la bondad de establecer un único baremo para repartir el margen fijado por la CE.

El asunto se estudiará en la reunión del CPFF que tendrá lugar en julio y respecto al que ayer no se produjo ningún avance sustancial. Martínez Aguayo indicó que el tema apenas si se planteó para establecer que habrá una ronda de contactos bilaterales a partir de ahora y que se establecerá una regla común, para llegar a un reparto diferenciado. Esta será una cuestión compleja que, a juicio de Andalucía, tiene que tener en cuenta cuestiones como el endeudamiento de cada comunidad.

El Gobierno intenta cerrar la cuadratura del círculo para no perjudicar a las regiones que cumplieron los ajustes exigidos en 2012, como Galicia, Madrid, Extremadura o Aragón, ni a aquellas con más problemas de financiación, entre las que se encuentran Cataluña, Valencia, Murcia o Andalucía, pero que tienen gran peso en la economía nacional. La denominada tercera vía, abierta por la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, establece que a las comunidades más lastradas por el déficit se les permita cierta relajación este año, a cambio de que en 2014 cumplan a rajatabla el mismo porcentaje que el resto de los territorios.

Por otra parte, el CPFF debatió la reforma de la administración pública y, en especial, el informe de la Comisión para la Reforma de la Administración Pública (CORA), que se convertirá en un documento crucial para poder solicitar auxilio financiero al Ejecutivo.

Martínez Aguayo expresó su descontento con el documento, que no ha sido dado a conocer a las comunidades en toda su extensión, porque considera que no cumple los acuerdos de la Conferencia de Presidentes, donde se decidió que las autonomías participarían en su elaboración, pero ni siquiera han sido consultadas.