Unas doscientas personas participaron en la marcha desde la Gran Plaza hasta el poblado de Sancti Petri. :: C. RIVERA
Chiclana

Una marcha a pie de nueve kilómetros por el empleo

El colectivo de desempleados anuncia nuevas movilizaciones que coincidirán con el inicio de la Feria de San Antonio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unas doscientas personas se reunieron ayer para emprender una marcha a pie hacia el poblado de Sancti Petri con el fin de exigir al Ayuntamiento que ponga en marcha un plan de empleo en el que los beneficiarios estén dados de alta en la Seguridad Social para así poder cobrar posteriormente algún tipo de subsidio.

Sobre las diez y media de la mañana arrancó la marcha desde la Gran Plaza sobre el río Iro. La movilización fue organizada por el colectivo de Desempleados por un Trabajo Digno y en ella también participaron la Asociación de Parados de Chiclana y de Proem PM40 (Pro Empleo para mayores de 40 años), así como representantes del Partido Socialista, Izquierda Unida y el Sindicato Andaluz de Trabajadores. A la llegada al poblado, más allá de la una y media de la tarde, los manifestantes participaron en una convivencia y, en general, coincidieron en afirmar que la acción fue un «éxito» ya que es la primera vez que en Chiclana los desempleados organizan con respaldo una manifestación de este tipo. Allí anunciaron que la próxima manifestación será el 12 de junio, coincidiendo con el acto de inauguración de la Feria de San Antonio.

Manuel Moreno, portavoz del Colectivo de Desempleados por un Trabajo Digno, expresó la «indignación» de sus miembros con el alcalde que «prometió durante la campaña electoral trabajar para acabar con el paro». Además, señaló que en la última reunión «Marín nos dijo que no iba a hacer nada nuevo y que iban a seguir apostando por ese pseudo-plan de empleo iniciado en 2012».

La intención de esta marcha, como manifestó Moreno, fue hacer a los parados «visibles ante la indiferencia de un alcalde y unos concejales que no gobiernan y que no se enteran de que el principal problema de nuestro pueblo es el paro». Asimismo, explicó que con esta acción quisieron reivindicar Sancti Petri «como un motor económico que puede beneficiar a la mayoría en un futuro». Por eso pidieron al gobierno municipal «no seguir en el empeño por destruir el poblado almadrabero».

También Bernardo Canto, en representación de Proem PM40 mostró el malestar de los desempleados ante el actual plan de empleo y el «desinterés» del alcalde «hacia el único problema que debería ser el primero en su lista de prioridades». Los representantes del resto de sindicatos y partidos políticos también mostraron su apoyo a los parados.