Mariano Rajoy.
ESPAÑA

El PP aumentó sus gastos de personal un 19% desde el comienzo de la crisis

El partido cuadruplicó los ingresos por donaciones privadas en 2011, el año en el que retornó al Gobierno tras ganar las elecciones generales

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las cuentas dadas a conocer ayer por el PP en su página web indican que esta formación política aumentó los gastos de personal en un 19% desde el comienzo de la crisis. La partida con la que se pagan los sueldos de la plantilla, los dirigentes y los colaboradores, así como las cotizaciones a la Seguridad Social, pasó de 29,2 millones en 2008 a 34,8 millones en 2011, el último ejercicio con la contabilidad disponible, lo que supone un incremento en tres años de 5.596.244 euros, según los datos que la formación ha remitido al Tribunal de Cuentas.

La mayor parte de la subida de los gastos en personal está concentrada en 2010 y 2011, con aumentos del 4,73% y del 10,64%, respectivamente, aunque en 2009 el ejercicio en el que estalló el escándalo judicial Gürtel que convulsionó al partido y cuando tuvo que dimitir su tesorero Luis Bárcenas, la partida tuvo un crecimiento del 2,8%. Todas son subidas superiores a las de los tres años precedentes, cuando España aún estaba en plena fase expansiva.

Una parte del enorme aumento del gasto de personal de 2011 podría explicarse por ser un ejercicio de gran actividad electoral, en el que se celebraron en mayo comicios locales y autonómicos y en noviembre elecciones generales. Sin embargo, los 3,3 millones de euros que creció la partida de salarios está muy lejos del incremento de 1,3 millones de gastos de personal con el que en 2007 y 2008 el partido logró afrontar idénticos retos electorales, unas autonómicas y municipales en el primer ejercicio y unas generales en el segundo.

De hecho, no es la campaña lo que explica la subida en salarios en 2010, con un aumento anual de 1,4 millones, porque el ejercicio no estuvo protagonizado por elección alguna ya que no hubo, sino más bien por la llegada de la crisis financiera con toda su crudeza y el inicio de los duros ajustes del gasto público por José Luis Rodríguez Zapatero que, a partir de 2012, continuó e incrementó Mariano Rajoy.

Campaña de imagen

Las cuentas del PP reflejan la situación saludable de sus finanzas, con superávit en los ejercicios dados a conocer ayer, los de 2008 a 2011. La difusión de los números de estos años, los únicos aún no fiscalizados por el Tribunal de Cuentas, es parte de la estrategia de transparencia diseñada para paliar el enorme desgaste político causado por la publicación de una supuesta contabilidad B manuscrita por Bárcenas durante casi dos décadas y que ahora investiga la Fiscalía.

Los cuatro estados contables incorporados a la web tienen pocas novedades a excepción de la distribución por partidas detalladas. Sus grandes números ya estaban reflejados en la auditoría interna de las cuentas de 1995 a 2012 que el sábado pasado dio a conocer la actual tesorera del PP, Carmen Navarro, y con la que descartó la existencia de una caja B en el partido y de manejos clandestinos de dinero negro aportado por empresarios afines o de pagos regulares de sobresueldos en metálico a altos dirigentes de la formación.

Como ya adelantó el resumen distribuido por el PP, el grueso de los ingresos de la formación son las subvenciones públicas, que suponer entre el 80% y el 90% del presupuesto, con las cuotas de los militantes como segunda fuente de financiación ordinaria.

La tercera y cuarta fuente de entradas en el presupuesto del PP son, según los años, el epígrafe etéreo e indefinible de «ingresos extraordinarios» o el muy concreto de donaciones de particulares o empresas.

En 2008, el primer año en que quedaron prohibidas por ley las donaciones anónimas a los partidos, el PP recibió 1.382.419,57 euros de ayudas de particulares con nombre y apellidos, lo que sumó el tercer concepto más importante del presupuesto. Con anterioridad, según admitió la auditoría, el partido había recibido 11,8 millones de donaciones desde 1995, de los que 8,4 millones eran anónimos.

Esta fuente de ingresos comenzó a menguar con fuerza en 2009 y 2010, con el partido en la oposición y el liderazgo interno de Rajoy todavía a debate, con 669.820 euros en el primer ejercicio y 537.679 en el segundo.

La recuperación, no obstante, fue meteórica en 2011, el año que comenzó con el Gobierno de Zapatero dando tumbos y terminó con el regreso del PP al Ejecutivo casi ocho años después. La donaciones particulares de ese ejercicio, 2,1 millones, cuadruplicaron las del año anterior. Pese a ser un año con dos procesos electorales, según lo declarado por el PP al Tribunal de Cuentas, no fueron donaciones para las campañas sino para el funcionamiento ordinario del partido.