Sociedad

Solo un 32% de lectores paga las descargas

MADRID. Actualizado: Guardar
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Parafraseando al más famoso de los hidalgos españoles, 'con la piratería hemos topado'. Esa podría ser la sensación que domina el panorama editorial español. Y es que ese mal que causa estragos en industrias como la música o el cine desde hace años se ha extendido a los libros. En la actualidad, solo un 32% de los lectores digitales en España asegura haber pagado por descargarse títulos. Y entre quienes afirman que pagan, solo lo hacen en 4,5 libros de los 10 que leen, es decir, menos de la mitad, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2012 publicado ayer. Con estos datos las alarmas han saltado en el mundo editorial. Unas preocupantes cifras que se suman al descenso de ventas de libros en España, que ha provocado una caída de la facturación del 20% en los tres últimos años.

«El ámbito digital de los libros no está regulado. Se está creando un mal hábito en el desarrollo de la cultura digital», explicó el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Javier Cortés. En su opinión, el principal problema de la piratería tiene que ver con la mentalidad instalada en la sociedad hacia este delito. Esa permisividad se transforma en una «enorme relajación con los malversadores de elementos culturales». Desde la federación apuestan por una regulación eficaz de un modelo que ya utiliza un 11,7% de la población (6,4 puntos más que en 2010). «Hay que proteger a los autores y toda la cadena de creación del ámbito cultural», agrega.

Sin embargo, la situación, lejos de arreglarse cada vez se complica más. El 32% de los lectores que pagan por sus descargas en 2012 supone un retroceso de 5 puntos en solo un año. O lo que es lo mismo, la piratería avanza. La forma de no conseguir títulos de manera gratuita varía, pero un 37,9% asegura que los libros se los facilitan amigos y familiares.

El presidente de los editores españoles negó que el auge de la piratería se deba al elevado coste de los libros. «La gente que no lee no da entre sus razones el precio», aseguró. Por eso insistió en la necesidad de regular el mundo digital. En caso contrario, augura graves dificultades para los pequeños creadores, ya que los grandes autores siempre tendrán garantizado un número importante de ventas.

Más lectores

En cualquier caso, no todas las noticias son negativas. Paradójicamente, cada vez se lee más. Según la encuesta, el porcentaje de lectores mayores de 14 años creció 1,2 puntos respecto a 2010 y se situó en el 63%. Pese a la mejora, todavía está lejos del 70% de la media europea. El perfil del lector en España es el de una mujer con estudios universitarios, joven y urbana que lee novela en castellano y por entretenimiento.

El número de lectores frecuentes (aquellos que leen al menos una vez a la semana) se ha incrementado hasta el 47,2%. Según Cortés, el aumento del paro ha incidido en este repunte, ya que los desempleados «por desgracia» tienen más tiempo para la lectura. En cualquier caso, la mayoría de los españoles disfrutan de un libro como entretenimiento en su tiempo libre (40,8%), mientras que la lectura solo por trabajo o estudios se reduce a un 4%. Un 18,2% lee por ambos motivos.

Perfil del lector

El grupo de edad que más lee se encuentra entre los 14 y 24 años. Además, un 47,8% lo hace en dos o más lenguas, siendo la segunda (después del castellano) el inglés y la tercera el catalán. La mayoría de los encuestados leen en su casa, seguido del transporte público -sobre todo entre la población de 25 a 34 años- y al aire libre.

Por otra parte, hay un 37% de personas que no lee libros. La principal razón esgrimida para tener olvidada la lectura se debe a la falta de tiempo por cuestiones de trabajo, estudio o cuidados de familia (48,8%), seguido por la falta de interés por la lectura (29,9%) o la preferencia de ocupar su tiempo libre en otros entretenimientos (20,9%).

La batalla por liderar las ventas en 2012 la disputaron la policíaca trilogía de 'Millenium' de Stieg Larson, que encabezó el ranking de los más leídos y la saga erótica de 'Cincuenta Sombras' de E. L. James, que figura entre los más vendidos. Mientras tanto, los vampiros de 'Crepúsculo' siguieron arrasando entre los más jóvenes. Por último, los niños de 10 y 13 años siguen encumbrando a su mago favorito, 'Harry Potter'.