CÁDIZ

La crisis ha elevado el número de suicidios un 8%, con especial incidencia en hombres de entre 40 y 45 años

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de Calidad e Innovación de la Consejería de Salud y Bienestar Social, José Luis Rocha, clausuró ayer en Cádiz el XVII Congreso de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial (Sadeca) con una intervención que tituló: 'Calidad, cronicidad y crisis'. En ella avisó de los efectos que está teniendo la actual situación económica sobre la salud, tomando como ejemplo lo que ocurrió en muchos de los países del Este tras la caída del muro de Berlín, en los que bajaron las expectativas de vida. «La crisis tiene impacto en la mortalidad. Desde que comenzó, han crecido los suicidios en España un 8%, principalmente en varones de entre 40 y 45 años».

Rocha utilizó el lema 'Keep calm and carry on' (mantenga la calma y siga adelante), que el Reino Unido distribuyó por todo el país en la Segunda Guerra Mundial. «Es necesario no perder los nervios pero tampoco quedarnos paralizados», explicó. A juicio del conferenciante, «el vértigo distorsiona nuestra propia imagen. Parece que ahora nada de lo que se ha hecho se ha hecho bien».

Al hilo de esta reflexión, rescató algunos datos del informe del Consejo Económico y Social de España de 2010, que reveló que Andalucía era la comunidad autónoma con menor gasto sanitario del país. «Hemos conseguido buenos resultados al menor coste posible y según el mismo informe estamos en el primer lugar de resultados en Atención Primaria, ámbito por el que se ha apostado más desde 1995 incluso que el hospitalario. Además, Andalucía es la comunidad autónoma con menor tasa de hospitalización de España».

Entrega de premios

Tras la conferencia del secretario general de Calidad e Innovación, le siguieron en la palabra la presidenta de Sadeca, Marisa Dotor, y el presidente del comité organizador, Rafael Pereiro, quienes cerraron oficialmente el Congreso y emplazaron a los profesionales sanitarios a acompañarles en la XVIII edición, el año que viene en Granada.

Durante el acto de clausura se entregaron los premios a las mejores comunicaciones. En el apartado oral compartieron distinción un grupo de profesionales del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda y otro del Distrito Sanitario de Atención Primaria de Jaén Norte. Asimismo, un grupo de sanitarios del hospital universitario Puerta del Mar se alzó con el premio a la mejor comunicación en póster.