El turismo es un sector importante en las ciudades costeras de las provincia. :: LA VOZ
turismo

La Junta exige la devolución de 3 millones a empresas gaditanas

La Consejería de Turismo reclama el importe de las ayudas y subvenciones a proyectos que concedieron en 2008 y que a fecha de hoy no se han ejecutado

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La falta de liquidez hace que se busque el dinero hasta debajo de las piedras si hace falta. Las facturas y los impagos se acumulan y es hora de comprobar que las inversiones que las empresas solicitaron a la Junta de Andalucía están dando sus frutos o si en su defecto, ni siquiera se han sembrado. La Consejería de Turismo tramita desde 2008 más de medio centenar de expedientes administrativos y está detrás de varios procesos judiciales, a la búsqueda de proyectos turísticos de diversas empresas y ayuntamientos a los que se les concedieron ayudas y que por un motivo u otro no comenzaron a andar. Según datos del ente andaluz, son casi 18 millones de euros los que la Consejería de Turismo debe recuperar en toda la comunidad, de los cuales 3.084.858 euros corresponden a la provincia de Cádiz. Más de tres millones de euros que las empresas gaditanas tienen que devolver por no haber realizado inversión alguna en unos casos y en otros porque se trata de un fraude a la administración.

En cuanto a expedientes abiertos, la provincia de Cádiz ocupa el tercer lugar con 68 trámites por detrás de Málaga (81) y Sevilla (71), aunque si se atiende a la clasificación por el dinero invertido, tan solo la supera Huelva que intenta recuperar 3.882.407 euros.

De momento, los esfuerzos realizados para el reintegro de las ayudas no están dando muy buenos resultados. De los cerca de 18 millones de euros que buscan en Andalucía tan solo se han devuelto algo más de 5 millones de euros, ni siquiera la mitad. En la provincia gaditana la situación dista mucho de mejorar, de los más de 3 millones de euros que reclaman a empresas y ayuntamientos solo se han reintegrado 482.000 euros. Un dato que contrasta con la provincia de Málaga, por ejemplo, donde los empresarios ya han devuelto la mitad de lo que percibieron por un importe total de 1,3 millones de euros.

Empresarios y ayuntamientos no se lo están poniendo nada fácil a la Consejería de Turismo por lo que han abierto distintos procesos judiciales en los que reclaman 1.208.471 euros a los diferentes beneficiarios de ayudas a proyectos que no han visto la luz, una muestra más de la reticencia a devolver el dinero más aún en los tiempos de crisis actuales.

Todas estas ayudas que ahora la Consejería de Turismo exige que sean devueltas corresponden a programas desarrollados en los pasados años enmarcado en el apoyo a uno de los buque insignia de la recuperación económica en la provincia como es el sector turístico, con el objetivo de hacerlo más competitivo. No es la primera vez que un organismo público reclama la devolución de un dinero no gastado. Hace poco más de un año fue el Ministerio de Fomento quien solicitó el reintegro de 24 millones de euros.