Juan Ignacio Zoido y Elías Bendodo, ayer en la sede del PP andaluz en Sevilla. :: EFE
ANDALUCÍA

Zoido entrega a Málaga la dirección de los alcaldes del PP andaluz

Elías Bendodo será el presidente del comité de gobiernos locales, un órgano de gran peso en el nuevo organigrama del partido pos Arenas

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Zoido está intentando ser como la lluvia fina en el PP andaluz. Calar poco a poco en la rocosa estructura de un partido hecho a imagen y gloria de Javier Arenas. No es fácil heredar al carismático líder popular. Él lo sabe y está yendo con pies de plomo en su camino a la presidencia del partido regional, a la sucesión de Arenas, su mentor. Lleva dos semanas recorriendo Andalucía para recabar el apoyo de las juntas provinciales ante el 13 congreso regional y sofocar los recelos por su confesado sevillanismo. Ayer dio un golpe de efecto al anunciar por sorpresa que el presidente del PP de Málaga y de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, será el presidente del comité de gobiernos locales, uno de los dos órganos con los que compartirá el poder y la dirección del partido en la nueva etapa. El otro es el comité territorial, integrado por los presidentes provinciales, en el que también estará Bendodo, pero cuya presidencia rotará entre todos los presidentes.

El comité de gobiernos locales tendrá la misión de dirigir la estrategia de los alcaldes del PP andaluz. Estará compuesto por los ocho alcaldes de las capitales, los alcaldes de Marbella, Algeciras y Jerez, por tener más de 100.000 habitantes, y los presidentes de las cinco diputaciones en las que gobierna el PP. Su importancia radica en que el peso político del PP está en los ayuntamientos. La mayoría de los ciudadanos andaluces están gobernados por alcaldes populares.

Protagonismo

Al nombrar a Bendodo presidente del comité, Zoido entrega a Málaga el poder y la dirección del mayor capital humano político del partido. Otorga a la provincia que más votos aportó a los éxitos electorales de 2011 un protagonismo relevante en la nueva estructura del PP. Con ello trata de calmar los recelos de esta provincia y de las otras orientales por la preponderancia de Sevilla en la futura dirección: Zoido y su número dos, José Luis Sanz, son alcalde y presidente del PP de Sevilla, respectivamente. Con ello coloca a Málaga de contrapeso del control sevillano del partido.

Zoido anunció el nombramiento de Bendodo cuando este presentaba en la sede regional del PP en Sevilla la ponencia sobre la estrategia política que se debatirá en el congreso regional a celebrar en Granada a partir de mañana. El nuevo presidente regional entró en la sala de prensa y se subió junto al atril donde estaba Bendodo, al que dejó atribulado ante el anuncio. Luego admitió su satisfacción. «No voy a ocultar que para mí es una gran satisfacción», dijo.

Bendodo aclaró que nunca se ha sentido molesto porque Zoido y Sanz sean de Sevilla. «Molestia, ninguna. Tenemos un concepto global de Andalucía, donde cada provincia tiene su representación», dijo. Añadió que Zoido será un buen presidente, que es lógico que elija a su número dos en alguien de confianza y que Sanz es un amigo. También señaló que el PP irá como un partido unido y con las ideas claras al congreso y que está seguro de que todas las provincias tendrán representación en los cuadros de la nueva dirección del PP.