MUNDO

Israel crea tres asentamientos en respuesta a la oferta de paz palestina

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Israel sigue con paso firme su política de colonización de Cisjordania y, por primera vez desde 1990, «autoriza» que tres puestos avanzados se transformen en asentamientos judíos. Los 850 habitantes de Rejelim y Brujin, en el norte de Cisjordania, y Sansana, cerca de Hebrón, tendrán a partir de ahora los mismos derechos que los otros 500.000 colonos que residen al otro lado de la línea verde; entre ellos, más de 250.000 en barrios levantados en zonas ocupadas de Jerusalén Este anexionadas al territorio municipal de la ciudad. Eso significa que esos 850 habitantes podrán mejorar las infraestructuras de sus enclaves y crecer porque ya no serán «ilegales» ante la ley de Israel.

Los puestos avanzados son la estrategia que usan los colonos para expandir su presencia y consisten en contenedores o caravanas situadas cerca, pero fuera de los límites de un asentamiento. La decisión sobre Rejelim, Brujin y Sansana ha llegado después de una semana de discusión de un grupo especialmente formado para la ocasión e integrado por el primer ministro, Benjamin Netanyahu; el ministro de Defensa, Ehud Barak; el de Asuntos Estratégicos, Moshe Yaalon; y el ministro sin cartera Benny Begin.

Según fuentes palestinas, la medida que finalmente ha adoptado este grupo era un secreto a voces y se trata de «la esperada respuesta» que Netanyahu había prometido tras la carta que le fue entregada hace una semana con las condiciones palestinas para la reanudación del diálogo de paz.