Serán cinco semanas de gran afluencia de turistas. :: ÓSCAR CHAMORRO
vejer

El Ciclo Hípico del Sol sale al trote

La Dehesa Montenmedio dio ayer el pistoletazo de salida a una nueva edición del circuito con deportistas de élite de 45 nacionalidades distintas Unos 350 jinetes participan en este evento deportivo y turístico de referencia

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es un evento hípico de referencia mundial. Jinetes de élite aportan un turismo de calidad a la provincia para convertirla durante unos días en un punto de encuentro deportivo de alto nivel. La Dehesa Montenmedio de Vejer dio ayer comienzo a su XVIII edición del Ciclo Hípico del Sol, una competición de saltos de obstáculos que cada año obtiene un mayor éxito de convocatoria. Después de varias semanas de competiciones de doma, los 351 jinetes provenientes de hasta 45 países distintos empezaron ayer el ciclo de saltos.

La familia Blázquez, propietaria de la Dehesa, ha puesto este año todo el empeño para ofrecer unas instalaciones mejoradas que hagan de esta edición una cita única. Así, Teresa Blázquez explicó ayer que han desarrollado nuevas tecnologías en las pistas que la harán más seguras y atractivas para el competidor profesional.

Todas estas nuevas medidas de mejora (con un presupuesto de cuatro millones de euros) aportarán calidad y atraerán a un mayor número de participantes. Y es que el impacto económico que se calcula en la zona está en torno a las 12 millones de euros directos en beneficios. Por ello, desde el Ayuntamiento de Vejer y de Barbate mostraron ayer su apoyo a este evento de referencia que ayuda a la desestacionalización del turismo y da al sector hostelero de la Janda, en plena temporada baja, resultados más propios de un mes de pleno verano. Es más, el concejal de Vejer Manuel Basallote, afirmó ayer en la presentación que las cifras de desempleo «bajan siempre en cada edición del circuito».

Además de las mejoras en las instalaciones, los Blázquez han aumentado la cuantía de los premios para competir con eventos hípicos que se celebran durante el invierno en otros puntos del país. Así, los premios de 2012 están cifrados en un millón de euros. En cuanto al calendario del circuito, los días entre semana están reservados a los 300 caballos jóvenes que participan en la competición, mientras que los fines de semana será la ocasión para los 1.000 caballos restantes, que tiene edades comprendidas entre los 5 y 7 años.

Serán cinco semanas deportivas de gran afluencia y movimiento turístico, ya que las jornadas están abiertas no solo a los jinetes y amazonas inscritos, sino también a los amantes del caballo y a todo aquel que se quiera acercar a contemplar un cita de tal magnitud.