Economia

A PASO DE TORTUGA

DIRECTOR DEL MÁSTER DE FINANZAS DE ESADE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Austeridad, vigilancia externa y sanciones. Era de esperar que el Reino Unido no se adhiriera. Nunca ha querido renunciar a su soberanía, ni a aceptar tasas sobre operaciones financieras. El resto de países han aceptado reglas fiscales más duras y sanciones por incumplimiento para entrar en el club. A mi entender esto es positivo a largo plazo porque resuelve una limitación de la Unión, que solo disponía de política monetaria común pero no una fiscalidad uniforme, y los límites de déficit y deuda se han saltado en el pasado, también por Francia y Alemania, sin que supusiesen ninguna penalización para el país infractor. Ahora los límites deberán fijarse en las constituciones nacionales. Nosotros ya lo hemos hecho, y así los políticos de turno en el futuro tendrán una cortapisa legal potente para no poder saltárselos. En concreto se establece un déficit estructural del 0,5% del PIB y un límite del 3% para incurrir en sanciones que serán automáticas.

Otro aspecto positivo es concretar el fondo de rescate en 500.000 millones, que se anticipará a mediados de 2012 en lugar de 2013, que será gestionado por el BCE y que las decisiones ya no se tomarán por unanimidad sino por mayoría del 85%. Aquí España pedía un 90% para tener derecho de veto, ya que nuestro voto supone un 11%, pero al final solo tendrán este derecho Alemania, Francia e Italia. Es positivo que las decisiones se tomen por mayoría ya que la unanimidad es demasiado cara de conseguir. Asimismo, se efectuará un préstamo de 200.000 millones al FMI para que a su vez este organismo pueda prestar ayuda a cualquier país en problemas de la zona. Es otra buena solución. Recordemos que al inicio del drama griego renunciamos a la intervención del FMI por una cuestión casi de orgullo nacional. Se suponía que en la zona euro no necesitábamos ayuda externa para resolver el problema.

Las malas noticias son que no hay ningún compromiso para apoyar que el BCE haga compra masiva de bonos ni para la creación de eurobonos. Ayer el BCE rebajó los tipos al 1% y abrió una barra libre de liquidez para la banca a tres años en lugar de uno. Ayuda a los bancos pero no a los estados, de momento.

Ahora esperaremos a marzo para ratificar estas medidas. Mucho tiempo para la gravedad de la situación. Avanzamos, pero poco.