Los buzos lo tienen todo preparado para comenzar el rescate de la famosa embarcación. :: RAFAEL ACUÑA
hundimiento

Los operarios se citan mañana para sacar el Vaporcito

Las empresas contratadas para el reflotamiento confían en obtener en breve el visado para trabajar

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Parece que finalmente mañana lunes, casi dos semanas después de su hundimiento en el muelle de Cádiz, puede ser el día en que comiencen los trabajos para reflotar el Vaporcito de El Puerto.

Eso no implica que se haya aclarado la caótica situación que ha envuelto a la operación en los últimos días, desde que el Ministerio de Medio Ambiente anunciara que se no se hará cargo del coste del reflotamiento tras conocer las intenciones de los armadores de la motonave de no continuar con la ruta que desde hace décadas esta viene realizando entre la capital gaditana y El Puerto de Santa María.

Tanto los operarios de la empresa Grúas Gil, que será la encargada de levantar el barco, como los buzos de Divership, están citados mañana en las instalaciones del puerto gaditano.

Ni siquiera ellos saben a ciencia cierta si podrán comenzar con los trabajos para los que han sido contratados por la empresa pública Tragsa, pero tienen claro que allí estarán.

Tanto la empresa de grúas como la de servicios subacuáticos han finalizado los trámites burocráticos que tenían pendientes con los armadores del Adriano III y que deben formar parte del Plan de Reflotamiento que estos tienen que entregar a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Capitanía Marítima y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que son quienes tienen que dar el visto bueno al proyecto para que por fin puedan sacar a flote la embarcación.

Una vez que este trabajo está terminado, se supone que el lunes el documento debe estar en manos de los tres organismos y que estos estarán en disposición de darle el visto bueno para por fin poder llevar a cabo los trabajos.

Eso sí, se desconoce el tiempo que les puede llevar la revisión del plan. No obstante, y para ir adelantando los trabajos lo máximo posible, los buzos de Divership ya lo tienen todo preparado para comenzar con el reflotamiento. Una de las últimas labores que han realizado ha sido el apuntalamiento del barco para que pueda ser levantado sin riesgo para la estructura del mismo.

De cualquier forma, aunque todo apunta a que el barco se levantará, si no mañana, a lo largo de la próxima semana, aún está pendiente de saberse quién se hará cargo de los costes de la operación. Los responsables de las empresas contratadas tienen claro que quien les pagará a ellos será Tragsa, pero previsiblemente, y según las fuentes consultadas en el Ministerio de Medio Ambiente, se reclamará a los armadores que afronten los costes del rescate del Vaporcito.