MÁS FÚTBOL

El paro de futbolistas se extiende hasta la Liga italiana

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Si no se firma un nuevo pacto entre jugadores y clubes, no habrá fútbol ni el sábado ni el domingo», fueron las palabras más destacadas y aclaratorias que dijo en la jornada de ayer Damiano Tommasi, presidente del sindicato de futbolistas en Italia.

Así, la Liga italiana sigue los mismos pasos que la española y amenaza con una huelga que en el país ibérico ya se ha producido en la primera jornada y que parece que se extenderá hasta la segunda, que estaba programada para el fin de semana que viene. Los jugadores de los veinte equipos de la Serie A se reunieron ayer y votaron de forma mayoritaria no jugar hasta que no se firme un nuevo convenio que impida que los clubes trasladen un nuevo impuesto a los sueldos de los jugadores que tienen en sus plantillas.

En el nuevo convenio, los clubes pidieron que se eliminara la retribución en neto a los futbolistas para que se hicieran cargo los jugadores de los tributos fiscales. Tommasi, que curiosamente fue compañero de Rubiales, presidente de la AFE, en el Levante hace más de tres años, también habló del impuesto de la solidaridad, que gravará a las rentas superiores a los 90.000 euros anuales y sobre el que hay discrepancias en cuanto a si lo deben pagar los clubes o los futbolistas. «Los jugadores pagarán el tributo de solidaridad. Ningún jugador se ha negado nunca a hacerlo», aclaró en este sentido el exfutbolista de 37 años.

Durante la pasada campaña, los futbolistas italianos también amenazaron con una huelga en dos ocasiones, pero nunca llegó a producirse. Sin embargo, este verano se han puesto de acuerdo las cuatro principales categorías para hacer un frente común. El presidente federal, Giancarlo Abete, será quien medie entre las partes durante esta semana con el fin de que se reproduzca el ejemplo español.