MUNDO

Las escuchas salpican a Cameron

La investigación contra 'News of the World' atrapa de nuevo al antiguo jefe de comunicación del Gobierno

LONDRES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex director de comunicaciones del Gobierno británico, Andy Coulson, fue detenido ayer bajo sospecha de corrupción relacionada con las escuchas ilegales efectuadas por la prensa sensacionalista de Reino Unido. Coulson dirigía 'News of the World' cuando dos empleados del dominical recibieron penas de prisión por intervenir los teléfonos móviles de la familia real británica y profesionales del fútbol y el espectáculo. Aunque el director del tabloide negó cualquier relación o conocimiento de las conductas delictivas del periodista Clive Goodman y el detective Glenn Mulcaire, dimitió de su cargo en enero de 2007, y seis meses después fue contratado por el entonces líder de la oposición, el conservador David Cameron.

Scotland Yard interrogó ayer a Coulson sobre dos aspectos complementarios del fraudulento escándalo. Los responsables de la investigación sospechan que el entonces director de 'News of the World' estaba al tanto de las prácticas delictivas adoptadas en su redacción y que autorizó además pagos a agentes de policía por información. Coulson recuperó anoche la libertad condicional a la espera de nuevos interrogatorios y abandonó la comisaría del sur de Londres en la que se había presentado voluntariamente por la mañana y tras haber acordado la cita a través de su abogado.

El nuevo frente abierto por las pesquisas afecta directamente a Cameron, cuyo criterio al fichar como portavoz a un profesional tan cercano a los abusos de la prensa amarilla se puso ayer en duda. Coulson dejó Downing Street el pasado febrero tras la reapertura del caso. «El público juzgará si es correcto ofrecer una segunda oportunidad a la gente», dijo el primer ministro.

Cameron asumió en público la responsabilidad de su polémica decisión y ante la insistencia de los periódicos añadió respecto a su exportavoz: «Hizo su trabajo para mí de una forma muy efectiva. Nos hicimos amigos y sigue siendo mi amigo». En ese momento, Scotland Yard interrogaba no solo a Coulson sino también al reportero Goodman por supuesta corrupción en su relación con la Policía. El día anterior, el propietario de 'News of The World', Rupert Murdoch, anunció que el tabloide se editará por última vez mañana.

Cameron mantiene relaciones sociales con la mano derecha de la familia Murdoch, Rebekah Brooks, consejera delegada de News International y anterior directora de sus cabeceras más populares: 'The Sun' y 'News of the World'. Bajo su dirección del dominical también se intervinieron móviles de famosos y, más escandaloso aún, los buzones de voz de víctimas del terrorismo, adolescentes desaparecidas y luego asesinadas y familias de soldados muertos en Afganistán.

Renuncia

El primer ministro guardaba silencio respecto a Brooks y, ayer, se quedó a dos pasos de pedir su cabeza. No exigió su dimisión, como reclama el líder de la oposición Ed Miliband, pero afirmó que él «aceptaría la renuncia» de la ejecutiva. Los Murdoch, de momento, apuestan por ella.

La conducta de los rotativos de mayor tirada en Reino Unido ha precipitado, según dijo Cameron, «una crisis» que el Gobierno, en coordinación con la oposición, tratará de resolver con dos investigaciones independientes. Se revisará, por una parte, el sistema de autorregulación de la prensa y la ética periodística para diseñar una fórmula que garantice el equilibrio entre libertad de expresión, privacidad del individuo e interés público. Por otra, y una vez que concluyan las causas criminales, una comisión judicial deberá desenmarañar la relación entre Policía y prensa para descubrir cómo y por qué se han podido cometer tantos delitos en busca de exclusivas.