Cartel en una estación del metro de Barcelona. :: FRANCESC CASALS
Sociedad

«Hay que vestirse con educación y lógica»

«En verano, parece que han transformado la Gran Vía de Madrid en un chiringuito», lamenta José María López-Galiacho, una autoridad en elegancia clásica masculina

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José María López-Galiacho es el responsable de El Aristócrata, blog de referencia sobre elegancia clásica masculina, y acaba de reunir sus conocimientos sobre el saber vestir en el libro 'Manual del perfecto caballero', recién publicado por la editorial Martínez Roca.

- ¿Qué le parece la norma sobre vestimenta en el Congreso?

- Muy apropiada. A la hora de vestir hay que atender a dos criterios: el lugar al que vas a ir y la gente con la que te vas a encontrar. Si vas al Congreso o a un museo, no tiene sentido aparecer con una indumentaria que no sea acorde con el lugar. Lo mismo ocurre en una casa: si el anfitrión te va a recibir en traje chaqueta o va a cuidar su indumentaria, debes acudir así aunque no quieras. El Congreso es un lugar público, de todos los españoles, y hay que guardar un poco de decoro. Ocurre lo mismo en los aviones, donde te encuentras con chavales o señores en bermudas y chancletas, que no piensan en el resto de las personas.

- ¿El verano es enemigo de la elegancia?

- La gente relaja excesivamente su vestimenta. Paseas por Madrid y no sabes si estás en la Costa del Sol, si han transformado la Gran Vía en un chiringuito de verano.

- Pero algo hay que relajarse, ¿no?

- Se puede hacer sin excederse. A lo mejor desprendiéndose de la corbata en ciertos lugares de trabajo. Pero tampoco creo que el verano obligue a quitarse la corbata: puedes optar por tejidos más suaves, más ligeros, del mismo modo que no irás en traje y sin calcetines.

- ¿Qué vestuario considera correcto para acudir a un museo?

- Pantalones (largos, por supuesto) y un polo o camisa.

- ¿A las mujeres se les exigen menos requisitos?

- También te encuentras mujeres que enseñan el ombligo, en chancletas... No es cuestión de hombres o mujeres, sino de respetar el lugar y a los demás. Si consideras que las normas son estúpidas, no vas y ya está.

- Hombre, todo depende del chiringuito: algunos alcanzan ya el rango de restaurante. Pero creo que, en cualquier caso, tienes que llevar un polo o una camisa cuando te sientas a la mesa. Además, es más cómodo ponerse, por ejemplo, una camisa de lino que te proteja de los rayos solares.

- ¿Cuál es la mayor atrocidad indumentaria de nuestros días?

- La dejadez absoluta. Se busca la comodidad a toda costa, independientemente de las circunstancias.

- También hay gente que empeora con traje y corbata, ¿no?

- Resulta más sencillo ser elegante con traje que vistiendo de 'sport'. El traje suele favorecer, oculta defectos, mientras que el 'sport' se basa en un gusto más personal, más único, con más posibilidades de error. Pero sí es cierto que hay gente que puede parecer disfrazada, incómoda. Se trata de personas que por su profesión, o por su vida, no suelen llevar traje. También ocurre con quienes visten habitualmente de chaqueta cuando les pones chancletas hawaianas.

- ¿Usted prescinde de la corbata en verano?

- Si viajas a ciertos lugares calurosos, como Colombia, y la persona que te recibe va sin corbata, sería una falta de educación llevarla. Uribe, el que fue presidente colombiano, recibía en guayabera. La vestimenta se debe decidir con educación y lógica.