Editorial

De nuevo a 120

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El Consejo de Ministros decidió ayer, tras «un fuerte debate» según el portavoz del gobierno, volver a los 120 kilómetros por hora como límite de velocidad a partir del 1 de julio. Rubalcaba hizo sin embargo una defensa del recorte que se adoptó el 25 de febrero, ya que, según él, ha ahorrado 450 millones de euros. «Solo hay que restar unos 230.000 euros en pegatinas», remarcó. Ningún técnico solvente puede creer que este ahorro se haya producido realmente, tanto porque la experiencia demuestra que la teórica reducción no ha provocado un descenso real de la velocidad media cuanto porque la velocidad óptima de los vehículos modernos depende de factores complejos. En cualquier caso, si fuera cierto el dato, el Gobierno se habría vuelto loco al revertir una medida que produce tan descomunal ahorro. La extravagancia es mala consejera en política, y el ministro Sebastián se ha puesto en evidencia una vez más al enfrentarse a las tendencias predominantes europeas, que se inclinan a incrementar la velocidad permitida en autopistas para ahorrar tiempo y justificar la existencia misma de estas infraestructuras. Y Rubalcaba, sin duda consciente de la impopularidad de la medida, no ha querido que este lastre absurdo contamine su candidatura.