Una de las protestas que ha llevado a cabo la plantilla de Alestis en la fábrica de El Puerto. :: LA VOZ
Ciudadanos

Alestis garantiza el contrato con Airbus y asegura que no corre ningún peligro

El ERE que ha presentado contra 195 trabajadores en Cádiz no afecta al desarrollo del pedido para el nuevo avión A350

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los dos contratos que firmó en 2009 la compañía Alestis con el gigante europeo Airbus no corren peligro. Están a salvo. La empresa ha garantizado el desarrollo de los encargos suscritos con Airbus para la construcción del nuevo avión A350 y aclara que el ERE presentado contra 195 trabajadores en Cádiz no afecta al desarrollo del acuerdo. Alestis, que cuenta con tres plantas en la Bahía y una cuarta aún por inaugurar en Puerto Real, presentó ayer un expediente de regulación de empleo alegando falta de carga de trabajo. Los afectados por esta extinción de contrato pertenecen al colectivo de Delphi, que fue contratado hace dos años para formación. Alestis cuenta en estos momentos con una plantilla de 1.536 personas en sus nueve factorías y se ha visto obligada a prescindir de 195 exDelphi de los 348 que contrató hace dos años. El argumento para aplicar el ERE no es otro que el equilibrio de plantilla y producción.

En este sentido han querido dejar claro que el acuerdo multimillonario que firmaron con Airbus en 2009 para la fabricación del cono de cola y 'belly fairing' o panza del nuevo avión A350 sigue adelante sin ningún tipo de problema.

Los representantes del comité de empresa de Alestis en la Bahía mantuvieron en la mañana de ayer un primer encuentro con el vicepresidente segundo de Diputación, Federico Pérez Peralta, al que transmitieron su preocupación por el tema. A continuación celebraron otra reunión con la Inspección de Trabajo. La Delegación Provincial de Empleo ya estudia la documentación del ERE y abre ahora un periodo de consultas. Los sindicatos creen que no hay razones objetivas para aceptar este expediente de extinción de contratos.

El responsable del Metal en CC OO, Jesús Serrano, cuestiona que el contrato con Airbus siga en vigor, «porque es la única explicación que puede sostener la aplicación de un ERE en Alestis». Serrano exige a la empresa una explicación más concreta sobre este masivo despido y adelanta que ya se ha convocado un calendario de movilizaciones en las plantas de la compañía. Los trabajadores de Alestis están convocados a celebrar dos jornadas de huelga durante los días 14 y 15 de abril. Igualmente, hoy sábado mantendrán asambleas para definir medidas de presión para que la Junta de Andalucía rechace el expediente abierto contra 195 trabajadores.

La empresa insiste en que la decisión de presentar este expediente responde a la necesidad de adaptar el actual volumen de plantilla a la carga de trabajo programada para 2011 y 2012, de manera que se pueda seguir garantizando la viabilidad de un proyecto industrial de largo recorrido, que se encuentra aún en fase de despegue.

El PP habla de «engaño»

El presidente del Partido Popular de Cádiz y portavoz de Empleo en el Parlamento andaluz, José Loaiza, afirmó por su parte que el ERE anunciado por Alestis confirma «los engaños de la Junta de Andalucía sobre la reindustrialización de la Bahía de Cádiz». El dirigente popular manifiesta en un comunicado, su rechazo a este ERE que «evidencia el fracaso de las políticas de reindustrialización de los gobiernos socialistas, que no han sido capaces de aplicar medidas efectivas que generen confianza para atraer inversiones, pero ni siquiera para consolidar una empresa que ha contado con gran inversión pública, de la que se dijo que iba a competir con el resto del sector aeronáutico».

Loaiza exige al Gobierno andaluz que aclare cuál es el futuro de Alestis en la Bahía, ya que la planta lleva construida más de un año después de una inversión de 83 millones de euros y no está produciendo. Lo que contrasta -agrega- con la actividad del resto de plantas de la compañía. En este sentido, recuerda que, «no hace mucho, se desvío a Vitoria producción que tenía que haber comenzado en Puerto Real».

El también parlamentario andaluz anuncia que pedirá la comparecencia del consejero de Innovación, Antonio Avila, en el Parlamento andaluz, para que se comprometa a no abandonar el impulso al sector aeronáutico en la provincia y que, como socio de Alestis , concrete el plazo para la puesta en funcionamiento de la planta de Puerto Real.