Ciudadanos

La luz se lleva el 72% de las quejas de los usuarios gaditanos

La Unión de Consumidores tacha 2010 como un año «lesivo» para los derechos e intereses de la ciudadanía

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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Complicado, difícil, negativo. Son los tres adjetivos que el presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz, Miguel Ángel Ruiz utilizó ayer para describir 2010. Un año en el que se han incrementado en un 11,69 % las reclamaciones y los expedientes tramitados por la organización respecto a 2009. De las 967 consultas y 764 expedientes de reclamación que han atendido (un total de 1.731 actuaciones), destaca un sector por encima de todos: el suministro de electricidad. A juicio de Ruiz, los retrasos en la facturación, la liberalización del sector, los precios y los problemas con la subida del tensión han motivado que «el 72% de todas las quejas atendidas provengan de este sector». Un gran aumento si se tienen en cuenta que en años anteriores apenas centraban el 10% de la atención de los gaditanos. «Muchos ciudadanos, sobre todo de la Sierra y de la Bahía de Cádiz, en concreto de Puerto Real, han acudido a nosotros este año porque no les llegaba la factura de la luz y cuando por fin les llegó vino con el incremento del IVA cuando los meses a los que correspondían no estaba en vigor la subida», señaló Ruiz.

Por detrás de la electricidad, sigue estando uno de los sectores más habituales dentro de las quejas de los usuarios: las telecomunicaciones con 239 quejas. El presidente de la Unión de Consumidores en Andalucía, Juan Moreno, denunció las «altas tarifas que seguimos pagando a las compañías de telefonía» y criticó que «no hubiera una competencia real entre las distintas empresas». En el tercer puesto del ranking, la Unión de Consumidores advirtió de un nuevo cambio. «La hostelería solía ocupar el tercer lugar en las quejas de los gaditanos pero durante este 2010 ha pasado a ser propiedad del comercio con 75 consultas.

Por su parte, Juan Moreno calificó 2010 como un año «lesivo para los derechos y los intereses económicos y sociales de los consumidores». A su juicio el año empezó mal con la suspensión de vuelos en los aeropuertos por causa de la nube volcánica y acabó mal con la subida de la luz, pasando por momentos como la quiebra de Viajes Marsans y los errores en las declaraciones de la Renta de algunos usuarios.

Una fiesta segura

Ante la celebración de varias fiestas de fin de año y cotillones en esta noche, desde la Unión de Consumidores quisieron aprovechar la ocasión para hacer algunas recomendaciones para «garantizar que Nochevieja transcurra sin incidentes». Lo primero que quiso recordar Moreno fue que todos aquellos que hayan pagado por ir a una fiesta se aseguren de que tienen la autorización necesaria y en segundo lugar que conserven tanto la publicidad como la entrada. «Tener por escrito de antemano los servicios que ofrece como el catering, el servicio de guardarropas o el horario es primordial para poder reclamar».