facturas

Los hogares gaditanos afrontarán enero con una factura extra de 100 euros

Las subidas planteadas por el Gobierno, junto al incremento del IPC y del combustible hacen prever un inicio de año más duro

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ahorro se va a poner más difícil el próximo año. Si ya costaba trabajo llegar a final de mes, ahora habrá que ponerle imaginación para no terminar en números rojos. Los hogares gaditanos tendrán que afrontar una subida de unos 100 euros mensuales, que ya se empiezan a echar en falta en el bolsillo.

Los principales culpables son el IPC que no ha dejado de aumentar y el precio del petróleo, que se ha disparado en el último trimestre. En todo ello tienen también algo que ver las próximas subidas propuestas por el Gobierno para la luz, el transporte público y otros suministros. Un nuevo bocado a la economías doméstica que resisten a duras penas.

Para hacernos una idea de cómo afectará a cada familia, lo primero es coger la calculadora. Pongamos un hogar medio en una ciudad media y la escena nos queda de la siguiente manera: un matrimonio con dos hijos y una hipoteca a la que le quedan aún muchos años por delante. La Encuesta de Presupuestos Familiares que ha publicado recientemente el INE indica que un hogar gaditano gasta en torno a 2.200 euros al mes, siempre que los dos cónyuges tengan ingresos y sean mileuristas.

Uno de los principales gastos al que tienen que hacer frente es la cesta de la compra, a la que se dedica un 16,4% del presupuesto total. Son 335 euros al mes, que aumentarán en casi ocho más por la subida del IPC, fundamentalmente por el incremento de los alimentos frescos. Ocurre lo mismo con la ropa, el ocio y el calzado.

El coche también se lleva su parte. Si suponemos que la familia media cuenta con al menos un vehículo, llenar el depósito le cuesta hoy un 16% más que hace un año. Los precios se han disparado, especialmente en el último trimestre, y si los gaditanos empleaban a principio de año una media de 169,7 euros mensuales, ahora abonan 27 euros más. Afortunadamente ha descendido el precio del teléfono y la tarifa de internet, según los datos del IPC de noviembre, el último publicado, pero esa bajada ha sido tan minúscula que nuestra familia apenas lo nota en la factura. A lo largo del año es un 0,7% menor, lo que quiere decir que si los gaditanos destinan una media de 61,6 euros, ahora ya empiezan a ahorrarse unos 43 céntimos.

No ocurre lo mismo con el tabaco. Hace apenas un mes el Gobierno decidió subir el impuesto sobre los cigarrillos y ahora cada cajetilla cuesta entre 45 y 50 céntimos más, un incremento de casi el 13%, lo que obliga al cónyuge fumador, si se tiene en cuenta que uno lo es, a sumar 15 euros a los 105 mensuales que le supone el paquete diario.

En los próximos días

Y también tendrán que ahorrar para la factura de la luz. El Ministerio de Industria ya ha anunciado que aumentará un 9,9% el importe para el próximo año, con lo que los 80 euros de media que se paga cada dos meses se encarecerá en unos ocho euros más el total de la factura. Como cada año sube el tren, una media del 3,5% en este caso -el AVE de larga distancia, un 2,3%, el de Media Distancia, un 4,1; y el Cercanías, un 2,3%-. Y aún queda por ver qué pasará con los peajes, las tasas aeroportuarias y la bombona, ésta última ha subido un 20% este año, hasta alcanzar los 12,75 euros.

Todo ello, con el recibo mensual de la hipoteca, que sigue sin notar las fluctuaciones del Euríbor. Prácticamente nueve de cada diez créditos de este tipo tienen una cláusula de suelo, según estima la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios y Financieros (Ausbanc). Para los que no cuenten con ello y les toque revisar su hipoteca en enero se verán con un incremento del 0,29%, que es lo que ha crecido el índice desde diciembre de 2009.

Estos incrementos dejan una factura extra de 100 euros a la que habrá que hacer frente y el hogar tipo, que se ajusta a todas las medias que propone la Estadística de Presupuestos Familiares, se pregunta: ¿Cómo es posible que todo suba cuando el mercado de trabajo no remonta y la situación económica sigue estancada?