Ciudadanos

Vergara: «El uso del preservativo para prevenir el sida no se puede discutir»

El especialista gaditano propondrá en el Congreso de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas la asistencia en las prisiones a los contagiados del VIH

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por un lado, un mensaje de optimismo: «Los tratamientos a los enfermos de sida son cada vez más cómodos y efectivos». Y por otro, un llamamiento a la prudencia: «No hay que olvidar, sin alarmas, de que sigue habiendo nuevos casos y hay que fomentar la concienciación». Antonio Vergara de Campos, presidente de la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas (SAEI), lanzaba estos dos mensajes ayer en la presentación del XII Congreso que esta asociación médica celebra desde ayer y hasta el 27 en el Palacio de Congresos de Cádiz. El encuentro, en el que participarán más de 300 especialistas en epidemias de toda Andalucía, servirá para analizar, debatir y dar a conocer las últimas novedades en asistencias y tratamientos de enfermedades infecciosas, entre ellas, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida).

Vergara y el especialista sevillano Jesús Rodríguez Baños (presente también en la presentación), recordaron ayer que el número de contagios ha descendido progresivamente en los últimos años y los tratamientos han permitido mejorar la calidad de vida de los enfermos. Pero advirtieron que la aparición de nuevos casos sigue siendo un problema, no sólo en África, sino también en España; y que la mayoría de los contagios se producen casi siempre por vía sexual. En este sentido, Vergara reivindicó que «a nivel sanitario, el uso del preservativo contra el sida no tiene discusión». También consideró necesario un refuerzo de la concienciación de la sociedad, ya que la mayoría de los nuevos enfermos son «jóvenes homosexuales que no han vivido la época más dura del sida».

Una asistencia cercana

Vergara explicó que durante el Congreso (que fue presentado en la mañana de ayer en el Ayuntamiento de Cádiz por el concejal de Turismo Bruno García e inaugurado por la tarde por el Defensor del Pueblo, José Chamizo), se presentará una doble iniciativa para que los especialistas de las unidades hospitalarias presten asistencia a los enfermos de sida que se encuentran en los centros penitenciarios y en las viviendas de acogida de diferentes organizaciones. Ya que, como recordó, estos pacientes suelen perder los tratamientos por problemas de desplazamiento.

A lo largo de hoy y mañana, el Palacio de Congresos acogerá diversos simposios y conferencias en los que se darán a conocer y se analizarán los últimos trabajos médicos llevados a cabo en Andalucía con otras epidemias e infecciones.