Antonio Sanz, junto a Elías Bendodo, durante la celebración de la convención tecnológica del PP de Málaga. :: ÁLVARO CABRERA
ANDALUCÍA

El PP justifica su enmienda total al presupuesto porque es un «tijeretazo» al Estado del bienestar

Antonio Sanz exige al presidente Griñán que «dé la cara» en el Parlamento y sea él quien defienda las cuentas para 2011

MÁLAGA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP eligió Málaga para dar las explicaciones sobre la enmienda a la totalidad del presupuesto de la Junta de Andalucía para 2011 que ayer fue registraron en el Parlamento autonómico para su debate la próxima semana. Antonio Sanz, número dos de los populares andaluces, justificó esta medida en que las cuentas presentadas por el Gobierno socialista son «el mayor tijeretazo» al Estado del bienestar conocido en la democracia española.

«Son unos presupuestos antisociales y son los presupuestos del paro», afirmó Sanz, quien recordó que en esas cuentas se reduce la inversión en materias como la educación, el empleo, la sanidad y la vivienda, se suben los impuestos y se recorta el salario a los ciudadanos. «Son un auténtico tijeretazo al Estado del bienestar porque se piden sacrificios a los más débiles y necesitados y la Administración no hace ningún sacrificio», subrayó el líder popular en referencia a que el gasto corriente y en personal, la burocracia, se mantiene y «no se aprieta el cinturón».

En una comparecencia en la que estuvo acompañado por el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, y los miembros del equipo económico de los populares andaluces Rafael Carmona y Salvador Fuentes, el PP sostuvo que estas cuentas no solucionan «el principal» problema que tiene Andalucía: el paro. Y es que Sanz manifestó que el Ejecutivo socialista insiste en las mimas políticas «fracasadas» que han llevado a la región, según sus datos, a tener 1,1 millones de desempleados.

Dada la situación, Antonio Sanz exigió al presidente andaluz, José Antonio Griñán, a que «dé la cara» en estos momentos de crisis y sea él quien el próximo miércoles defienda en la sesión de la Cámara andaluza las cuentas presentadas por su gobierno. «No es momento para la consejera (de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo)», apostilló el líder popular.

Por su parte, Salvador Fuentes, calificó de «ratonera contable» el presupuesto andaluz para el próximo año ya que los ingresos planteados son «ficticios» y la inversión prevista «no es cierta». Mientras que Rafael Fuentes consideró que las cuentas solo cuadran para mantener la estructura de gasto que permite al PSOE mantenerse en el poder.

Respuesta del PSOE

Estas críticas no quedaron sin respuesta y desde Huelva, según informa Europa Press, el portavoz socialista en el Parlamento regional, Mario Jiménez, acusó a los populares de actuar con «irresponsabilidad» al presentar una enmienda a la totalidad de los presupuestos ya que, a su juicio, eso supone enmendar la recuperación económica.

«El PP está planteando una enmienda a la recuperación económica, no quiere que se produzca y está trabajando allí donde está gobernando y donde está en la oposición para que no se produzca la recuperación económica», aseveró Jiménez, quien acuso al líder regional de los populares, Javier Arenas, de «atacar» unos presupuestos que significan crecimiento económico.

En este sentido, subrayó que en Andalucía no hace falta la creación de un Tea Party (movimiento ultraconservador de Estados Unidos) porque está dentro del PP «donde hay dirigentes con posiciones radicales de derecha». «Creo que Arenas es de los que están más a la derecha, y el PP plantea esta contrarreforma desde el ultraliberalismo y posiciones conservadoras. El PP tiene en su agenda desmontar el Estado del bienestar», concluyó.

Las críticas no quedaron ahí ya que ante el hecho de que IU también haya presentado una enmienda a la totalidad de las cuentas regionales para 2011, Mario Jiménez acusó a la formación que lidera Diego Valderas de «hacerle los coros al PP».

Mociones en ayuntamientos

Por otro lado, Antonio Sanz anunció que el PP va a presentar iniciativas en todos los ayuntamientos andaluces para que se posicionen en contra de los presupuestos de la Junta para 2011 y de las cuentas del Estado para el próximo año. «Se presentarán mociones contra el ataque brutal al estado del bienestar que suponen ambos presupuestos y contra la congelación de las pensiones», indicó.