CÁDIZ

El PSOE critica el retraso en el pago de la limpieza cuando «sale de los de los impuestos»

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La candidata a la Alcaldía por el Partido Socialista, Marta Meléndez, mostró ayer su sorpresa ante las declaraciones de la alcaldesa en la que reconocía que el Ayuntamiento estaba pagando con ocho meses de retrasos a la subcontrata de limpieza. La sorpresa de la socialista se debió a que «no entendemos tal retraso cuando los gaditanos pagamos impuestos para la gestión de la limpieza y la recogida de residuos urbanos en la ciudad de Cádiz e incluso se jacte de que es uno de los mejores pagadores a nivel nacional».

La portavoz socialista preguntó que «está sucediendo con la tasa de basura y la supertasa de residuos urbanos que pagamos todos los gaditanos» y recordó a la alcaldesa que la limpieza es una competencia municipal y el grueso de su financiación proviene de los impuestos de los ciudadanos.

Meléndez preguntó en qué se está gastando el dinero de la tasa de la basura «si al servicio se le paga con ocho meses de retraso» y aprovechó para sacar a relucir la factura de 673.000 euros que supuso los conciertos de la playa «y que podrían haberse utilizado para pagar las deudas y así los trabajadores estarían al día en sus nóminas».

En la noche del pasado lunes, los trabajadores del servicio de limpieza Sufi-Cointer decidieron ponerse en huelga a partir del próximo 18 de octubre ante el retraso de las nóminas. Una situación que se ha agravado en el último año y medio. Los trabajadores afirman que la empresa concesionaria lleva más de seis meses de retraso en los pagos y desde marzo cobran las nóminas dos o tres días más tarde de los acordado en su convenio colectivo, aunque la situación se ha agravado ya que en el abono correspondiente al mes de septiembre solo han percibido el 75% de lo que le corresponden y «la empresa dice que no sabe cuándo podrá pagar el resto».