ANDALUCÍA

Andalucía solicitará la transferencia de bonificaciones empresariales concedida al País Vasco

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero andaluz de Empleo, Manuel Recio, afirmó ayer que estudiará la posibilidad de solicitar la transferencia de las bonificaciones empresariales a la Seguridad Social para complementar así las políticas activas de empleo que Andalucía tiene transferidas desde 2003.

Recio aseveró que las competencias en materia de empleo están recogidas en el Estatuto andaluz, por lo que estudiarán ampliar las políticas activas solicitando esta transferencia, que se ha concedido al País Vasco tras el acuerdo alcanzado por el PSOE y el PNV para la aprobación de los presupuestos de 2011.

El consejero recalcó además que «su reto» para activar el empleo en Andalucía no se encuentra en la transferencia de políticas, sino en la «modernización» del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), del que remarcó el «acuerdo» a este respecto al que llegaron el presidente de la Junta de Andalucía , José Antonio Griñán, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión celebrada el pasado agosto.

Por otra parte, Recio destacó que Andalucía recibe el 22% de los fondos estatales de empleo, lo que la convierte en la comunidad autónoma que cuenta con más aportación. En referencia al pacto del PSOE con el PNV, que según otras formaciones políticas puede suponer la ruptura de la caja única de la Seguridad Social, el consejero ha sostenido que la ruptura no se va a producir, puesto que la Seguridad Social no sufrirá una «merma» en sus ingresos, ya que no se han «traspasado» las cotizaciones.

Asimismo, el Gobierno central no tiene previsto un plan para traspasar a las autonomías las bonificaciones empresariales que ha acordado transferir al País Vasco, pero sí analizará las peticiones que reciban. Así lo expresó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Además de Andalucía, algunas comunidades también han mostrado su intención para solicitar transferencias de las bonificaciones a la administración central, como Extremadura y Cataluña.

El presidente catalán, el socialista José Montilla, destacó que «la mayor parte» del traspaso que el PNV ha pactado con el PSOE ya ha sido transferido a Cataluña, por lo que remarcó que la Generalitat pedirá también la gestión de las bonificaciones, algo a lo cual el Gobierno central no está poniendo «objeciones».