MUNDO

La UE estudia si Francia vulnera con las explusiones el derecho de libre circulación

BRUSELAS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz comunitario de Justicia, Matthew Newman, informó ayer en un comunicado que la Comisión Europea (CE) estudia si la mayoría de las expulsiones de gitanos en Francia han sido «voluntarias» o si, por el contrario, se han vulnerado los derechos fundamentales de algunos de los deportados. El análisis de Bruselas persigue verificar si París ha respetado, tal y como asegura, las normas europeas en torno a la libertad de movimiento.

El informe, de carácter «jurídico», recoge además las versiones de las delegaciones francesa y rumanas que el martes se reunieron con la comisaria de Justicia, Viviane Reding. El objetivo del documento es aportar los datos iniciales para estudiar «con una visión objetiva» si Francia ha respetado la legislación.

Newman insistió ayer en el carácter «preliminar» de la investigación y ha explicado que a finales de esta semana tendrá lugar otro encuentro con representantes galos, esta vez para aportar un «nivel técnico» al debate. Según han afirmado estos días fuentes comunitarias, en caso de haber incumplido Francia la normativa, la CE podría abrir un procedimiento contra el país. No obstante, Bruselas hasta el momento no ha querido pronunciarse al respecto.