El mandatario británico y su mujer antes de dar a luz. :: AFP
MUNDO

Cameron «emocionado» tras ser padre por cuarta vez

El primer ministro británico deja el poder en manos de Clegg tras tener que anticipar su baja por el nacimiento prematuro de su niña

LONDRES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Entre sonrisas y expresiones de orgullo, David Cameron se mostró ayer «absolutamente emocionado» con el nacimiento de su cuarto hijo, una niña. La pequeña pesó seis libras y una onza -unos 2,7 kilógramos- al nacer por cesárea en un hospital de Truro, en Cornualles, donde la familia está de vacaciones. El primer ministro británico y su mujer Samantha habían posado ante las cámaras de televisión esta misma semana y nadie aventuró entonces la inminencia del parto. «Es una niña preciosa. Soy un padre muy orgulloso», exclamó el primer ministro.

Cameron había ajustado su agenda para cogerse la baja paternal a mediados de septiembre. El segundo al mando, Nick Clegg, modificó incluso el calendario del congreso anual de su partido Liberal Demócrata para representar al Gobierno de Londres en una conferencia de Naciones Unidas, en Nueva York. El parto prematuro ha trastocado los planes oficiales y el líder conservador prolongará unos días más sus vacaciones veraniegas para cuidar de su mujer e hijos. «Hacer el té y las tostadas es mi trabajo», dijo.

Es la segunda vez en pocos años que Downing Street se prepara a recibir un bebé de inquilino. Con Tony Blair al frente del Gobierno, su mujer Cherie Booth, dio a luz al pequeño Leo en 2000. Era también el cuarto hijo del primer ministro laborista. La ocasión fue entonces histórica y hubo que remontarse al siglo XIX para identificar a un político, Lord Russell, que tuvo descendencia siendo jefe de Gobierno.

Según explicó Cameron, su mujer llevaba varios días con contracciones. El sobresalto volvió a ocurrir ayer por la mañana y la pareja decidió ir al hospital «para que lo revisaran todo». «La cosa se aceleró. Todo sucedió muy rápidamente y el bebé salió al mediodía», explicó el padre sin parsimonias. Y continuó: «Madre e hija están bien. Estamos encantados».

El primer ministro también mencionó la «emoción» de los hermanos por ver a la pequeña. Aún no han decidido cómo llamar a la niña, aunque les gustaría incluir un nombre conectado con Cornualles. Emisoras locales recibían ayer decenas de sugerencias de los oyentes, con Kerensa (Amor, en el idioma de la región) entre los favoritos.

Pérdida de su hijo mayor

Los Cameron perdieron a su hijo mayor, Ivan, en febrero de 2009. Tenía seis años y sufría de una discapacidad profunda agudizada por epilepsia. Al morir el pequeño, el entonces líder de la oposición dio a conocer su deseo de tener otro hijo. La primavera pasada, en vísperas de las elecciones generales, anunció que Samantha estaba embarazada.

Clegg y su mujer, Miriam, enviaron ayer una calurosa enhorabuena a la familia Cameron por la «fantástica noticia». También felicitaron al primer ministro los candidatos al liderazgo laborista, incluidos los ex ministros David y Ed Miliband. La niña estrenará el piso de Downing Street, que está en reformas actualmente. Sus hermanos mayores, Nancy y Arthur Elwen, de seis y cuatro años, han vivido hasta la fecha en la casa londinense y en una residencia campestre del distrito de Oxfordshire, representado por Cameron en el parlamento de Westminster desde 2001.