CÁDIZ

Agaden critica la tala de árboles en la zona del soterramiento en Cortadura

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La asociación gaditana para la defensa y estudio de la naturaleza, Agaden, mostró ayer su preocupación ante la tala de árboles realizada hace unas semanas en la zona de salida del soterramiento, en el barrio de Cortadura. El colectivo mostró su malestar y señaló que no entiende cómo, con el pretexto de realizar una poda, se procedió a la tala de la totalidad de los cipreses de la zona.

La organización ecologista afirmó que estos árboles, ahora talados, «habían sido plantados allí años atrás, con buen criterio, por el propio Consistorio gaditano». En su día Agaden aplaudió esta decisión municipal, ya que estos árboles cumplían con la función de ser pantalla visual y acústica que aminorara el efecto del paso de trenes por la zona. «Nos parece desafortunada su desaparición, que a buen seguro resta belleza y aumenta el nivel de ruido en su entorno», explicaron.

Decisión desafortunada

Por otra parte, la asociación gaditana recordó que «seguimos considerando desafortunada la sustitución constante y progresiva de arbolado autóctono de la ciudad por ejemplares de palmeras washingtonianas». En este sentido, quisieron hacer especial hincapié en el caso de la desaparición del arbolado en la calle de La Palma del barrio de la Viña.

Desde el colectivo, se manifestó su deseo de que la inminente aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) «varíe radicalmente la política seguida hasta ahora por el Ayuntamiento a través de su área de Parques y Jardines». El nuevo PGOU, de hecho, incluye un catálogo de las especies protegidas.

Agaden añadió que «esperamos que la conservación de los árboles y arbustos de nuestra ciudad y la plantación de arbolado autóctono se conviertan en las primeras prioridades de esta concejalía».