ESPAÑA

Un 'pinchazo' señaló al presidente de la Diputación de Alicante

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sumario 'Brugal' se instruye desde hace más de tres años y hasta hace apenas unas semanas el nombre de José Joaquín Ripoll no aparecía por ningún lado. Fue un 'pinchazo' telefónico a uno de los imputados en esta ya vieja causa el que puso a la Brigada Antiblanqueo tras los pasos del presidente de la Diputación Provincial de Alicante.

En esa intervención el sospechoso relacionaba a Ripoll con el concurso público que es el eje de la investigación: la polémica adjudicación en enero de 2008 a la empresa Cespa-Ortiz de la gestión durante 20 años de los residuos de la Vega Baja del Segura. Un millonario contrato para construir una gigantesca planta de basuras en la pedanía de Torremendo (Orihuela) a fin de tratar unas 300.000 toneladas de residuos al año y que fue adjudicado por el Consorcio del Plan Zonal de Residuos de Zona XVII, un organismo dependiente de la Diputación que presidía el propio Ripoll.

El presidente declarará hoy ante el juez de Orihuela para aclarar su participación en este caso. No se sabe si será interrogado como imputado o como testigo. La célula de citación que le entregó la policía sólo señala que debe personarse «para ser oído en declaración». Junto a Ripoll pasarán por el juzgado hoy otros cuatro de los detenidos. Mañana lo harán los otros seis.