ESPAÑA

El Gobierno alerta de que se registra un crimen machista cada cinco días

El Ejecutivo calificó de «dramática» la escalada de violencia de género, que en lo que va de año ha supuesto la muerte de 36 personas

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, reconoció ayer, durante la presentación del estudio 'Igualdad y prevención de la violencia de género en la adolescencia', que España se enfrenta a una situación «dramática» por «el aumento significativo de los crímenes machistas» durante este año. En poco más de seis meses, el país ha registrado 36 fallecidos -en su gran mayoría mujeres- por violencia doméstica, lo que representa ya un homicidio de este tipo cada cinco días cuando en 2009 la media, sin ser baja, era de un muerto a la semana. El tono del discurso de Lorente fue de franca preocupación porque explicó que se han alcanzado estas cifras récord cuando no han hecho más comenzar los meses de verano, que son los que año tras año acumulan más crímenes, porque no «es casualidad que estos homicidios se concentren en periodos muy concretos». Lorente dijo que, pese a todo, «siempre hay que insistir en la respuesta institucional, que es la clave».

El delegado del Gobierno, como una explicación del alto crecimiento de casos en las últimas semanas, señaló que cree que algunos de estos crímenes pueden producirse por «el efecto imitación», por «el efecto de paso a la acción que podría producir el tratamiento de la violencia de género por parte de los medios de comunicación». Lorente indicó que el «tratamiento de esta información por parte de los medios puede ser un instrumento muy importante para evitar esa imitación» y, por tanto, que los agresores potenciales decidan dar el último paso. Su intención es reunir de inmediato el grupo de trabajo con medios de comunicación que el año pasado creó el Ministerio de Igualdad, con el fin de analizar el incremento de casos de violencia de género e intentar evitar el efecto repetición.

Falta de medios

Las impresiones de Lorente fueron corroboradas también ayer por la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán, que afirmó que España tiene una cifra «negra» de agresiones machistas de la que no termina de salir. Confirmó que este año 36 personas han perdido la vida a mano de sus parejas y todavía quedan dos fallecidos pendientes de confirmar de manera oficial como crímenes de género. De las 36 víctimas que han perdido la vida, siete habían acudido a la justicia y cinco de ellas tenían una orden de protección.

Montalbán recordó la importancia de denunciar para salvar la vida y la «necesidad» de que las administraciones públicas «pongan los medios necesarios para que los jueces puedan contar a tiempo con los informes periciales de riesgo». De igual manera, denunció que la ley integral se ha implantado de manera desigual en las distintas provincias y que existen lugares que no cuentan con personal suficiente y otros en los que no se cubre el horario. Montalbán realizó las declaración en la entrega del VI Premio Anual del Observatorio, que este año se ha concedido a todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.