MÁS FÚTBOL

Esto es el fútbol

EX SELECCIONADOR NACIONAL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España ya está en la final. Sin renunciar a su estilo, con independencia del rival que esté delante, 'La Roja' se ha ido imponiendo a todas las selecciones que se le han puesto por delante. Siempre con las combinaciones, con su juego, sin pensar si enfrente estaba Portugal, Paraguay o Alemania, como ayer. Cada día una lección. Y cada partido, la España de Vicente del Bosque, muy acertado en sus planteamientos, demuestra lo que es el fútbol.

Sensaciones de la primera mitad. España domina de manera intensa, tiene gran posesión de balón, pero pocas ocasiones de gol, o de tiro a puerta. Robamos bastante en el centro del campo cuando ellos intentan elaborar su fútbol. Alemania está jugando claramente al contragolpe y ha montado tres 'contras' muy buenas con peligro sobre todo la última en el minuto 46, en la que Sergio Ramos trabó a Özil fuera del área. Se muestran muy peligrosos a balón parado, tanto en córners como en faltas.

Con su diferencia de altura, los germanos tratan de quemar sus naves en estas ocasiones. Saben cómo deben planear el partido, se dejan dominar, y esperan el momento adecuado para montar la contra y sorprender a los futbolistas de 'La Roja'.

En cambio, España está benefíciándose de los movimientos de Pedro, que crea muchos problemas al cambiar de banda constantemente. Se le ve ágil y rápido en todo el partido.

Sensaciones de la segunda mitad. Repitió España los segundo tiempos de partido anteriores en esta Copa del Mundo. De nuevo, fue dueña de la pelota y cuando notó que el contrario flojeaba, apretó el acelerador de su buen juego y, como consecuencia, llegó el gol en una de esas oportunidades no habituales para este equipo, pero ayer era el día del sí: un lanzamiento de córner, Carles Puyol que vuela y conecta un cabezado espectacular que se cuela por el ángulo. El gol que nos mete en la final.

A partir de ahí, Alemania se vuelca y España a la 'contra', con más espacios sobre el terreno de juego, y Fernando Torres en el campo, crea tres ocasiones de gol, que no se traducen de verdadero milagro.

Es justo decir y destacar el acierto de Vicente del Bosque al utilizar a Pedro. Ha sido elección, una decisión, extraordinaria. El tinerfeño ha dado un recital de juego, de velocidad, de desmarques... Sólo se le ha resistido el gol, pero en honor a la verdad lo ha intentado. Y también hay que destacar que el técnico salmantino ha mantenido su apuesta por el doble del pivote, que está haciendo un trabajo de robo extraordinario.

Pasito a pasito, como se consiguen los grandes logros en el mundo del deporte, 'La Roja' está alcanzando metas impensadas hace unos años. Y demuestra, partido a partido, esa voluntad de triunfar que el martes reclamábamos en la previa del encuentro. Todos lo notamos, todos lo sentimos, todos disfrutamos esperando el día de la fina para conseguir una victoria que marque un ciclo en la historia del fútbol mundial.