Sociedad

González-Sinde respalda la Ley del Cine catalán y espera que no deje a nadie en el camino

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, indicó ayer que entiende que exhibidores y distribuidores estén «preocupados» por la situación creada tras la aprobación de la Ley del Cine catalán, pero confía en que «con el buen criterio de todos» no se pierda «a nadie en el camino».

El Parlamento catalán aprobó la semana pasada la Ley, que establece que el 50% de las películas extranjeras deben estar dobladas o subtituladas al catalán, lo que algunos detractores califican de intervencionista y que no ha sido bien acogido por distribuidores y exhibidores.

La titular de Cultura explicó en declaraciones a los medios que es un «momento delicado» para distribuidores y exhibidores cinematográficos por la transformación digital, por internet y por el cambio «inmenso» en el panorama de la financiación del cine.

González-Sinde sostuvo que con la Ley de Cine el Parlamento catalán ha intentado abordar el desequilibrio de la «cantidad de películas dobladas» y afrontar que «quizá sería más beneficioso» incrementar poco a poco el número de películas en versión original y en otras lenguas en España.

Además, la titular de Cultura recordó que la Ley del Cine español también prevé ayudas a la versión original y a las películas en lenguas cooficiales.

Galardón

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, hizo estas declaraciones durante la entrega, en representación de la Academia de Cine, del Premio González Sinde 2010 a la Casa de la India por haber utilizado el cine como «dinamizador» de la marca de España.

La institución premiada lleva cinco años organizando el Festival de Cine Español en India con el objetivo de difundir la cinematografía nacional más reciente en un país que siente pasión por el séptimo arte.

González-Sinde destacó que el cine es «una locomotora que tira de otras industrias» y por tanto es «importante» que gracias a iniciativas como la de la Casa de la India pueda entrar poco a poco en un país donde el número de espectadores se cuenta por millones.

«Emocionado», el director de la institución, Guillermo Rodríguez, afirmó que el cine español es un vínculo entre las culturas de ambos países y que el Festival existe porque la industria nacional «quería tener una presencia» en la «industria de cine más grande del mundo».