crímenes contra la humanidad

'Terminator', camino a la La Haya

El líder rebelde congoleño Bosco Ntaganda, acusado de crímenes contra la humanidad, ha sido trasladado a la Corte Penal Internacional

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder rebelde congoleño Bosco Ntaganda, acusado de crímenes de guerra y lesa humanidad, ya está viajando hacia La Haya bajo la custodia del personal de la Corte Penal Internacional (CPI). Ntaganda, contra el que la Corte había emitido dos órdenes de detención, se entregó el pasado lunes a la embajada de Estados Unidos en Kigali y hace pocas horas se ha rendido voluntariamente a la CPI, indicó a Efe el portavoz del tribunal, Fadi El Abdallah.

A su llegada a La Haya, prevista para este viernes, aunque a una hora sin determinar por razones de seguridad, Ntaganda será trasladado al centro de detención del tribunal, donde aguardan juicio y sentencia los acusados de crímenes contra la humanidad. Ntaganda, conocido con el sobrenombre de "Terminator", será sometido a un examen médico. Su primera aparición ante los jueces de La Haya será la semana próxima, una audiencia a la que acudirá acompañado por su abogado y en la que tiene el derecho a no declarar.

Los jueces informarán entonces a Ntaganda de los cargos de los que se le acusa. La fiscal general de la CPI, Fatou Bensouda, indicó en un comunicado que "hoy es un buen día para las víctimas de la República Democrática del Congo (RDC) y para la justicia internacional", porque todas las presuntas víctimas de Ntaganda pueden estar ahora seguras de que se hará justicia, dijo. Este es el primer caso en que un sospechoso se entrega de forma voluntaria a la CPI.

El tribunal internacional ha agradecido la cooperación de las autoridades holandesas y americanas, tanto en Ruanda como en los Países Bajos. Se da la circunstancia de que ni Ruanda ni EEUU han ratificado el Estatuto de Roma que estableció la CPI, por lo que no tienen, en principio, obligación legal de entregar al rebelde al tribunal. También dejó claro la CPI en un comunicado que la cooperación de la RDC ha sido "esencial" para las investigaciones llevadas en el país.

La fiscal general de la CPI aprovechó la ocasión para instar a todos los Estados a "renovar y reforzar sus esfuerzos para asegurar la detención del líder de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda, Sylvestre Mudacumura, buscado por La Haya por presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad en la RDC, y que aparentemente sigue cometiendo "graves crímenes". También pidió que se entreguen a la CPI "todos los demás personas sujetas a una orden de arresto".

La CPI emitió las órdenes de detención contra Ntaganda el 22 de agosto de 2006 y el 13 de julio de 2012. Como ex comandante de las Fuerzas Armadas de la RDC, Ntaganda es sospechoso de siete cargos de crímenes de guerra, incluido el alistamiento de niños soldado con edades por debajo de los 15 años y delitos de asesinato, violación y saqueo contra la población civil.