ESTADOS UNIDOS

Los republicanos 'suspiran' por Rand Paul o Marco Rubio

El partidario del Tea Party y el senador de origen cubano, favoritos ante unas eventuales primarias

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los conservadores de Estados Unidos prefieren a Rand Paul, un senador cercano al Tea Party, y al senador de origen cubano Marco Rubio, para representarlos eventualmente en las elecciones presidenciales de 2016, según un sondeo informal realizado durante la conferencia partidaria anual. Rand Paul , senador por Kentucky (centro-este) apoyado por el ala más dura del partido, que se destacó recientemente por hablar durante horas para bloquear una decisión parlamentaria, recogió el 25% de los votos, apenas dos puntos más que Marco Rubio, senador por Florida (sudeste), según una consulta a 2.930 participantes en la conferencia CPAC (Conservative Political Action Conference), que se realizó cerca de Washington.

Ningún otro conservador logró obtener un puntaje de dos cifras. El exsenador Rick Santorum se ubicó tercero, con 8% de las preferencias, seguido de cerca por el gobernador de Nueva Jersey (este) Chris Christie (7%) y el candidato a la vicepresidencia en 2012 Paul Ryan (6%). Los militantes fueron interrogados durante los tres días de la CPAC, entre el jueves y el sábado, y los resultados de la encuesta fueron publicados en la noche de este último día. Esta consulta informal es organizada todos los años por la CPAC.

Rand Paul mantuvo bloqueada a comienzos de marzo, hablando durante 13 horas consecutivas, la designación a la cabeza de la CIA de John Brennan, arquitecto de la controvertida campaña militar con drones en Afganistán y Pakistán.

Férreo defensor de los derechos individuales, hijo del precandidato presidencial en las primarias republicanas de 2012 Ron Paul , Rand Paul estimó el jueves pasado que "el antiguo partido Republicano está por el suelo y cubierto de polvo", y se pronunció en favor de que su formación política transmita un "mensaje amplio" que atraiga a todos los estadounidenses. Marco Rubio, con el cual los republicanos cuentan para volver a captar el voto del electorado latino, opinó por su lado que el partido conservador "no necesita una idea nueva". "Hay una idea, una idea que se llama 'America' (Estados Unidos) y todavía funciona", aseguró Rubio, cuyo ascenso en la vida política, desde la asamblea local de Florida hasta el Senado, se basó siempre en un mensaje de "oportunidades para todos".