gente

La alta sociedad busca dinero en efectivo

La Casa de Alba no es la única familia con falta de liquidez. Tita Cervera vende un cuadro de su colección y el marqués de Griñón alquila su palacio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No corren buenos tiempos para los bolsillos y hasta la alta sociedad ha empezado a sentir los recortes en su alto tren de vida. Si antes lucían sonrisas en fiestas de alto postín, conducían cochazos y veraneaban a bordo de yates en alta mar, ahora se han visto obligados a vender o alquilar algunos de sus bienes para obtener liquidez. La casa de Alba acaba de anunciar que saca al mercado varios muebles 'art déco' diseñados por el francés Armand Albert Rateau, que en 1920 fueron adquiridos por el padre de la duquesa, Jacobo Fitz-James Stuart.

Pero no será hasta el próximo 23 de mayo cuando, en París, la casa Christie's saque a subasta estos siete lotes que pertenecieron a «un conjunto más amplio que ya no existe» y que «no forman parte de la colección histórica de la Casa de Alba ni se relacionan con la historia de España», como aclararon fuentes de la familia. Con esta venta esperan embolsarse ocho millones de euros, que servirán «para ayudar al sostenimiento del patrimonio de la casa y para facilitar el mantenimiento de los monumentos históricos», señalaron.

La Casa de Alba no ha sido la primera que ha tenido que hacer caja. Tita Cervera reconoció abiertamente que las cosas no le iban tan bien. «Soy millonaria en arte, no en liquidez», espetó. Y es que la baronesa se ha visto obligada a desprenderse de uno de los cuadros de su colección privada. También fue Christie's, aunque en su sede londinense, la encargada de subastar el pasado verano 'La esclusa', de John Constable, que alcanzó los 27,89 millones.

Casarse en un palacio

Obtener 'cash' se ha convertido en una obsesión entre las gentes de la aristocracia. Incluso más de uno ha alquilado algunas de sus dependencias para celebrar todo tipo de eventos. Objetivo: conseguir una ayudita extra para el mantenimiento de sus casas. Porque... ¿quién no ha soñado con casarse en un castillo? Eso fue l'o que tuvo que pensar el marqués de Griñón -exmarido de Isabel Preysler- cuando decidió rentabilizar algunas de las habitaciones del palacio El Rincón (siglo XIX), en Aldea del Fresno (Madrid). Una vivienda con multitud de estancias y jardines que pueden ser utilizadas para toda clase de actos. Incluso Julio José Iglesias celebró allí su boda con Charisse Verhaert.

Y si está dispuesto a pasar un día como una celebridad, la estancia más barata se ofrece a partir de 100 euros -sin especificar dimensiones-. A esto hay que añadir el catering o la barra libre. También puede pedir presupuesto en la finca Soto de Mozanaque (Madrid), de los duques de Alburquerque. O en el palacio del duque de Maura, El Pendolero (Torrelodones, Madrid).