AUTOMOCIÓN

Industria activa la segunda parte del plan PIVE dotada con 150 millones

Gobierno y fabricantes amplían a 3.000 euros los descuentos para familias numerosas que adquieran un vehículo de más de cinco plazas

MADRID Actualizado: Guardar
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Tras el éxito de la primera edición, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo oficializó este viernes la puesta en marcha de la segunda edición del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (Pive 2). El objetivo de este plan es la sustitución de vehículos, turismos y comerciales ligeros con más de 10 y 7 años de antigüedad, respectivamente, por nuevos modelos de menor consumo y emisiones de CO2. El Gobierno destinará 150 millones de euros a esta segunda fase y espera impulsar el reemplazo de 150.000 automóviles, el doble que en la primera.

El programa arranca el próximo lunes 4 de febrero y estará activo doce meses o hasta agotar los fondos. Subvencionará las adquisiciones de vehículos eficientes con 2.000 euros, que serán aportados a partes iguales por el Ministerio de Industria y por el fabricante o importador.

Junto a la ampliación del programa de ayudas a la compra de vehículos comerciales, la gran novedad de esta edición es que las familias numerosas verán elevados los incentivos del plan PIVE 2 hasta 3.000 euros siempre que adquieran vehículos de más de cinco plazas. De ellos, 1.500 correrán a cargo del Gobierno y otros tantos serán abonados por los fabricantes.

Con carácter general, para poder beneficiarse de estas ayudas el precio de los vehículos comprados no puede superar los 25.000 euros antes de IVA, salvo en el caso de los eléctricos, híbridos enchufables y de autonomía extendida. Ese límite se eleva a 30.000 euros antes de IVA sólo para el caso de las familias numerosas y vehículos con más de cinco plazas.

Podrán beneficiarse de las subvenciones los ciudadanos particulares, profesionales, autónomos, microempresas y pymes. El comprador obtendrá directamente esos incentivos mediante el descuento correspondiente en el punto de venta.

Según el balance de la primera edición del PIVE realizado por Industria, a fecha 27 de enero se habían producido 79.253 reservas de presupuesto, lo que supone el 105,7% del objetivo del programa (75.000 reservas). De ellas, fueron rechazadas 4.540, por lo que las reservas válidas ascienden a 74.713, lo que supone que el presupuesto se cubrió en un 99,62% del objetivo.

Caída de ventaS

Según las cuentas publicadas por la industria de la automoción, en enero de 2013 se matricularon 49.747 unidades, lo que supone una caída del 9,6% respecto del primer mes de 2012, en que se registraron 54.961 altas. Sin embargo, las empresas destacan que gracias al plan Pive han crecido las ventas a particulares tras varios meses de caídas, un signo que consideran esperanzador de cara a la reedición del programa.

Industria se esforzó por dejar claro que con esta medida no busca sólo beneficiar a las empresas. En un comunicado explicó que el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético calcula que esta nueva convocatoria permitirá reducir el consumo de combustible en 78 millones de litros, lo que evitará importaciones de crudo por 36 millones anuales. A eso hay que añadir –resalta el departamento que dirige José Manuel Soria– el «impacto medioambiental de una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de 262.000 toneladas de CO2 por año».