CES 2013

Nueva inyección de pulgadas e inteligencia a los televisores

Samsung llega a la feria con el primer televisor de cuatro núcleos y un sistema de recomendación | La surcoreana lanzará 'Smart Evolution' para actualizar los monitores adquiridos recientemente

MADRID Actualizado: Guardar
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La actual edición del Consumer Electronic Show que se celebra hasta el viernes en Las Vegas no anda sobrado de púgiles de los que compiten en la franja de los pesos pesados tecnológicos. De los grandes oligarcas del gremio, sin lugar a dudas, el que más atención acaparará estos días será Samsung ante la ausencia de nombres de relumbrón como Apple -más partidario de montar sus propios 'saraos'-, Google, Amazón o Microsoft, que por primera vez en 14 años no ha sido el encargado de protagonizar la conferencia inaugural.

La surcoreana ha aprovechado su aterrizaje en el CES para enseñar algunas de sus bazas para ganar enteros en el mercado de las televisiones inteligentes, que serán junto a 'smartphones' y tabletas los grandes protagonistas del evento que acoge la capital del juego. Tim Baxter y Joe Stinziano, cabezas visibles de la división norteamericana de la empresa, han sido algunos de los encargados de desvelar la segunda generación de 'Smart TV' y de paso ha aprovechado la ocasión para mostrar el primero de sus dispositivos equipado con Ultra HD (que supera hasta en cuatro los parámetros de la alta definición) de nada más y nada menos que 85 pulgadas, el ES9000.

Aparte de este adelanto, Samsung ha presentado el dispositivo que está llamado a liderar su catálogo de televisiones inteligentes en los próximos meses. El F8000 -la primera con un procesador de cuatro núcleos se postula probablemente con el equipo con la mejor calidad de imagen jamás fabricado por la factoría asiática que llegará en marzo al mercado con cinco tamaños diferentes (46,55, 60, 65 y 75 pulgadas).

Especialmente interesante resultan las recomendaciones -analizará los diferentes usos para acotar sugerencias por horas y edad- que la televisión hará al usuario que esté sentado en el sofá, al que reconocerá mediante un sistema de reconocimiento gracias a una cámara colocada en la parte frontal. En línea con la estrategia de Google y Android, Samsung asegura haber trabajado mucho la posibilidad de comandos de voz con lo que será posible la interacción mediante el lenguaje natural y no únicamente con órdenes sencillas. "Hemos desarrollado televisores que responden a las necesidades y estilo de vida de la gente, televisores que saben de antemano lo que la gente quiere mirar", ha explicado Boo-Keun Yoon, presidente de la compañía.

Con esta nueva remesa a las puertas del mercado, Samsung también ha anunciado que lanzará 'Smart Evolution', con lo que se podrán actualizar muchos de los modelos adquirido esta año con las novedades actuales incluido el microprocesador multinúcleo.

Sony, en lo que respecta su línea de 'smart TV', vertebró su presentación en dos novedades principales. Por un lado, la llegada de nuevas versiones de Bravia más económicas y reducidas que llegarán al mercado antes del verano. Además prepara, de momento en EE UU, un servicio de 'streaming' de video HD con un amplio catálogo de contenidos de división cinematográfica.

LG, Panasonic y Sharp

Las televisiones inteligentes no solo han llegado de la mano de Samsung al desierto de Nevada. Muchas de los asistentes mostraron ayer sus nuevas criaturas. Entre estos, LG anunció un televisor monstruoso de cien pulgadas que estará disponible a partir de marzo en EE UU. Sin embargo, la firma surcoreana no ha querido desvelar el precio de la bautizada como Laser TV. Además, han dejado ver el Magic Control, que permite escribir los números del canal o dar órdenes habladas; así como un buen grupo de nuevos equipos con Google TV.

Por su parte, Panasonic desveló los 16 nuevos miembros de su familiar HDTV Smart Viera. Lo más novedoso, es un sistema de transmisión de archivos desde otros dispositivos que hará muy fácil poder ver una imagen o un vídeo en la pantalla del televisor tras haberlo tomado con un móvil. Además, los nipones presentaron un prototipo de OLED-Ultra HD, que se trata de la pantalla jamás diseñada con esta tecnología superior a la tradicional LED o LCD.

Sharp -que actualizó su línea AQUOS LED con 20 nuevos equipos- puso una de las notas de color con una pantalla táctil de 32 pulgadas con una resolución de 3.840 por 2.160 píxeles.