baloncesto | nba

La NBA habla español en una gran noche

Gran respuesta de los Lakers a las críticas, nuevo éxitos de los Grizzlies y de Oklahoma, y reacción de Toronto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Gran noche para los españoles en la NBA, ya que ganaron todos salvo el valenciano Víctor Claver, quien no participó en la derrota de Portland ante los Celtics. Los Angeles Lakers, con ocho victorias y otras tantas derrotas en un mal inicio de temporada, se vengaron de las duras críticas vertidas sobre la franquicia con una inspirada victoria (122-103) sobre los Denver Nuggets. Excelente aportación desde el tiro exterior de los púrpura (17 triples) con los doble-doble de Dwight Howard (28 puntos, 20 rebotes) y Antawn Jamison (33 puntos, 12 rebotes) saliendo desde el banquillo. Pau Gasol, al que achacan gran culpa de los males del prestigioso equipo californiano, contribuyó a la victoria rozando el triple-doble (6 puntos, 7 rebotes, 8 asistencias).

Los hombres de Mike D’Antony tradujeron en positivo las dudas y rumores. Parecieron agradecer incluso que Kobe Bryant redujese su anotación habitual (14 puntos, 8 rebotes). Ello permitió más movimiento del balón y mucho más protagonismo del resto de la plantilla.

Howard fue más ágil de lo habitual bajo los aros, en parte por la capacidad pasadora de Pau Gasol, que correspondió a los movimientos del ‘hombre de hierro’ con buenas asistencias. El pívot llegó a anotar 12 de los 16 tiros de los que dispuso, un registro muy alejado de su promedio habitual.

Con la batalla en la pintura perdida, los Nuggets no pudieron evitar irse al descanso ya 14 puntos abajo (71-57). El duelo estaba decidido, hasta el punto de que la segunda mitad se jugó casi a beneficio de inventario. La aportación de los suplentes de los Lakers suele ser una asignatura pendiente en el Staples Center, pero la historia cambió. A la espectacular actuación de Jamison, que acabó disputando 33 minutos por 27 de Gasol, se añadió un inspirado Jody Meeks, con 21 puntos tras anotar siete de sus nueve tiros a canasta. Los hombres del banquillo aportaron 61 puntos a la victoria.

Los Raptors cambian la dinámica

Los Toronto Raptors de José Manuel Calderón pusieron fin a su racha de seis derrotas consecutivas tras imponerse a los Phoenix Suns (101-97), en un partido donde la dirección del base español, que salió desde el banquillo, y las canastas de DeMar DeRozan fueron clave. Mientras, los Memphis Grizzlies de Marc Gasol se impusieron a los Detroit Pistons (90-78) y los Oklahoma City Thunder de Serge Ibaka vencieron a Utah (106-94).

En el Air Canada Centre, Calderón dirigió las jugadas en ataque en los 24 minutos que disputó, siendo el líder del equipo en asistencias, con nueve en total, y anotando 13 puntos, nueve de ellos desde la línea de triple. Por otra parte, DeRozan fue el mejor del encuentro, con 23 puntos, ocho rebotes y cuatro asistencias.

Los de Memphis se impusieron gracias a un ataque controlado y a una defensa agresiva, donde el catalán Marc Gasol jugó 34 minutos y anotó 17 puntos. Fue el líder de su equipo en rebotes, con 11, repartió tres asistencias y puso cuatro tapones. Gasol también fue clave en la labor defensiva. También resultaron importantes para la victoria los puntos del ala-pívot Darrell Arthur y el base Jerry Bayless, con once y diez, respectivamente. De esta manera, los Grizzlies siguen al frente de la División Suroeste.

En otro de los partidos con presencia de jugadores españoles, los Oklahoma City Thunder superaron a Utah. La combinación de Kevin Durant, Russell Westbrook y el internacional español Serge Ibaka fue decisiva para la victoria. En los 25 minutos que estuvo en pista, el hispano-congoleño aportó 12 puntos, capturó siete rebotes y colocó otros tantos tapones. Durant fue el máximo anotador del equipo, con 25 puntos, y Westbrook fue uno de los mejores al conseguir un doble-doble.

Por último, Víctor Claver no pudo jugar en la derrota de su equipo, los Portland Trail Blazers, contra los Boston Celtics (96-78). Los Celtics se llevaron la victoria fácilmente, gracias a los 19 puntos de Jeff Green y a los 17 de Jason Terry.