El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría. / Archivo
crisis financiera

La OCDE reclama «señales clarísimas» de apoyo al rescate de España

Advierte de que "se acabó" el margen para apoyar la economía con bajadas de tipos o estímulos fiscales

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los mercados deben recibir señales "inequívocas" de que países como España e Italia verán recompensados sus esfuerzos, según ha afirmado el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, que ha reclamado a las instituciones europeas que dejen "clarísimo" que una petición de ayuda por parte de España será "bienvenida y suficiente".

El problema del ataque a países como España o Italia es que se produce hoy sin esperar a que se consoliden las nuevas instituciones europeas, por lo que "hay que tener más cintura y darle al mercado señales clarísimas de que si España decide recurrir al fondo de estabilización será bienvenida y será suficiente para que se detone la acción del Banco Central Europeo", ha dicho Gurría en declaraciones a la Cadena SER.

"Estas señales tendrían que haberse dado ya y sin embargo estamos aún con una discusión de si es necesario, de cómo, de cuándo...", ha señalado Gurría en referencia a los Gobiernos y, particularmente, al BCE, reacio a activar automáticamente sus compras de bonos soberanos y a ofrecer garantías sobre la efectividad de estas si España pide el rescate. Asimismo, el secretario general de la OCDE ha advertido del incremento de la tensión en los países sometidos a las "necesarias" políticas de consolidación fiscal, donde hay que administrar estos procesos para no amenazar su viabilidad a medio y largo plazo para llegar a los objetivos.

Con los deberes hechos

"En el caso de países como España o Italia, que han hecho los deberes y gastado el capital político para pasar las reformas, se requiere que la familia (las instituciones europeas, el BCE, el FMI) apoyen estos esfuerzos y envíen al mercado señales inequívocas de que van a recompensar estos esfuerzos". "Somos demasiado buenos para castigar a los que no hacen los deberes, pero no lo somos para nada para recompensar y proteger a países como España que están haciendo los deberes y que están bajo la presión de los mercados", ha añadido.

No obstante, el mandatario mexicano de la OCDE ha subrayado la necesidad de acometer reformas estructurales, debido a que el margen para estimular la economía mediante bajadas de tipos de interés o políticas fiscales "se acabó". "Se acabó el espacio para estimular la economía con tipos de interés muy bajos y tampoco hay mucho espacio fiscal, porque todos queremos reducir el déficit", ha advertido Gurría.