PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Montoro no aclara la compensación del IPC en las pensiones

Los ingresos por cotizaciones sociales caerán un 0,4% y los pagos por pensiones contributivas subirán un 4,3%

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A veces, la vida es muy simple y basta con decir sí o no. Pero el Gobierno insiste en no dar una respuesta así de clara a si va a revalorizar las pensiones o no. Hoy, al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se le volvió a preguntar si se iba a compensar la desviación de la inflación este año y consolidar esa revalorización para el año que viene, además de la subida del 1% que viene expresamente reflejada en el proyecto de Presupuestos del Estado para 2013. Y se le pidió que simplemente contestara con un sí o un no. Pero el ministro escogió repetir que eso es lo que marca la ley. Sin embargo, nada impide que el Gobierno modifique su aplicación, como ya hizo Zapatero cuando congeló las pensiones en 2011. Asi que las dudas sobre lo que pasará con las pensiones siguen sin despejarse.

El presupuesto consolidado de la Seguridad Social para 2013 se incrementa un 5% hasta los 125.799 millones de euros -sin incluir operaciones financieras-. A pensiones contributivas se destinarán 106.350 millones, lo que supone un incremento del 4,3% respecto al presupuesto de 2012. En ese aumento se incluyen la subida del 1%, el incremento del número de pensionistas y el efecto sustitución -las nuevas pensiones son de media más altas que las antiguas- pero nada se dice de la revalorización para compensar la desviación del IPC. La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, señaló que «cualquier presupuesto tiene margen para hacerlo y no es excusa la no dotación presupuestaria». Pero tampoco dijo un simple ‘sí, vamos a hacerlo’.

El proyecto de presupuestos establece el equilibrio presupuestario para la Seguridad Social, como viene obligado a hacer por el Programa de Estabilidad. Pero las dificultades de tesorería de la Seguridad Social se arrastran desde hace meses y este año recurrirá al Fondo de Reserva en el importe máximo que permite la ley (más de tres mil millones de euros) para pagar las pensiones tras haber echado mano en verano del fondo de prevención de las mutuas de accidentes por una cuantía superior a los cuatro mil millones.

El mandato del Pacto de Toledo

Para apuntalar la sostenibilidad presupuestaria de la Seguridad Social, el Gobierno ha decidido aplicar el año que viene el mandato del Pacto de Toledo para separar definitivamente las fuentes de financiación, de manera que los complementos a mínimos y las prestaciones no contributivas se cubran con impuestos a través de una aportación del Estado, que crecerá en 2013 un 75,2%, al pasar de 8.868 millones a 15.537 millones de euros.

Por el contrario, las cotizaciones sociales aportarán un 0,4% menos de ingresos y se situarán en 105.863 millones de euros, con lo que su contribución al total del presupuesto de la Seguridad Social bajará. Este año, según el presupuesto inicial, las cotizaciones representan el 88,1% del presupuesto de ingresos y el año que viene sólo aportarán el 82,6% del total. No es extraño que el Gobierno no se haya atrevido a rebajar en un punto las cotizaciones sociales como había prometido para 2013.

A su vez, las pensiones no contributivas incrementan su partida presupuestaria un 24,1%, hasta los 2.475 millones de euros, lo que incluye la subida del 1%, el aumento del colectivo y las obligaciones pendientes de pago de ejercicios anteriores.