tribunal constitucional

Un fallo judicial devuelve a Basescu a la presidencia de Rumanía

El Parlamento ha reconocido la invalidez del referéndum por la insuficiente participación del electorado

BUCAREST Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Parlamento de Rumanía ha reconocido el fallo judicial según el cual Traian Basescu debe volver a ocupar el cargo de presidente porque el referéndum en el que se decidió que debía ser destituido no es válido. La Unión Europea y Estados Unidos han considerado que el intento de la alianza de gobierno encabezada por el primer ministro Victor Ponta (de izquierdas) de expulsar del poder a su rival atentaba contra el Estado de Derecho y no respetaba al poder judicial.

El Tribunal Constitucional ha determinado que el plebiscito no ha sido válido porque la participación no alcanzó el 50% del electorado, a pesar de que el 88% de quienes votaron lo hicieron a favor de apartar a Basescu de su cargo. El Gobierno había amenazado con destituir a varios jueces o limitar sus poderes -aunque después cedió ante la presión de Bruselas- y también había afirmado que el tamaño del electorado era menor para demostrar que se había alcanzado la participación mínima necesaria.

El presidente de la Cámara de Diputados (la Cámara Baja del Parlamento), Valeriu Zgonea, ha declarado: "Tenemos la obligación moral de escuchar cuando se lee la decisión del tribunal". "No podemos intervenir, bloquear o (...) modificar las decisiones del Tribunal Constitucional", ha añadido. Ahora, para que Basescu pueda volver a la Presidencia, el fallo debe ser publicado en el Boletín Oficial del Estado.