Polémica en el Consejo general del Poder Judicial

El PSOE lamenta que Dívar no dimita y el PP pide respeto

El Pleno del CGPJ "ha exteriorizado su pérdida de confianza en su presidente", asegura el portavoz del grupo popular en la Comisión de Justicia del Congreso

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Que Carlos Dívar haya aplazado su agonía al frente del Consejo General del Poder Judicial al menos hasta el jueves, ha provocado ya varias reacciones. Así el PSOE ha lamentado que no haya dimitido hoy mismo, aunque da por hecho que lo hará el próximo jueves, según ha explicado el secretario socialista de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Antonio Hernando. El PP, en cambio, ha pedido "prudencia y respeto para la institución", de manos del portavoz del PP en la Comisión de Justicia del Congreso, José Miguel Castillo Calvín.

A través de un comunicado, Hernando se ha referido a la decisión de Dívar de anunciar el próximo jueves, en el pleno extraordinario del CGPJ, convocado para ese día, una decisión "clara y contundente" sobre su dimisión o permanencia en el cargo.

Pese a que en ningún momento ha anunciado que dimitirá, las palabras pronunciadas por Dívar han sido interpretadas por los vocales del pleno como que el jueves renunciará a su cargo en el pleno extraordinario que ya había sido convocado por Dívar para tratar la situación que atraviesa el CGPJ. Así lo ha interpretado también Hernando, para quien "cada día que permanece al frente del CGPJ y del Tribunal Supremo es un día más de descrédito para la institución y para el conjunto de la Justicia". Los socialistas valoran que el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo vaya a abandonar su cargo, sobre todo "por el deterioro institucional que se está produciendo en ambas instituciones".

Hernando ha considerado que las razones para que dimita son las mismas hoy que el próximo jueves, pero ha insistido en que "el sentido institucional tenía que haber llevado" a Dívar a hacerlo para no asistir a los actos del Bicentenario de la creación del Tribunal Supremo que se celebran la próxima semana.

Pérdida de confianza

El portavoz del PP en la Comisión de Justicia del Congreso, José Miguel Castillo Calvín, ha asegurado este sábado que hay que esperar a conocer si la decisión "contundente" a la que se refiere el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, pasa por su relevo al frente de esta institución. El diputado del PP ha señalado que el Pleno del CGPJ "ha exteriorizado su pérdida de confianza en su presidente" y ha añadido que la decisión sobre la permanencia o no de Dívar al frente de esta institución "se pospone a la semana que viene". Por eso, ha apelado a la prudencia y ha apostado por esperar a conocer cuál es la decisión de Dívar.

"Por el respeto debido al órgano de dirección de los jueces, desde el Grupo Popular entendemos que cualquier valoración deberá esperar a que esa decisión se produzca, sin que en nuestro ánimo esté forzar que se decante en uno u otro sentido", ha dicho, para insistir en que "el aplazamiento de una decisión tan relevante, como la que puede afectar al relevo de la cuarta autoridad del Estado, exige la máxima prudencia y respeto a la institución".