Polémica en el Consejo general del Poder Judicial

Dívar convoca el Pleno extraordinario del CGPJ para el sábado

El Congreso de los Diputados urge a que el presidente del Supremo comparezca "a la mayor brevedad posible"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, ha accedido a convocar el sábado el pleno extraordinario que cinco vocales le reclamaron ayer para pedir su dimisión al considerar insuficientes las explicaciones que ha dado de sus viajes a Marbella (Málaga). Así lo ha acordado Dívar después de convocar ayer a iniciativa propia otro pleno extraordinario para el próximo jueves, poco antes de que se diera a conocer la petición de estos vocales, han informado fuentes del Consejo.

Dívar aplica así el artículo 35 del reglamento del Consejo, que establece que el presidente convocará una sesión extraordinaria para abordar asuntos de importancia o urgencia cuando lo soliciten por escrito cinco o más vocales dentro de los tres días siguientes a la presentación de la solicitud. El pleno del sábado debatirá y votará la petición del vocal José Manuel Gómez Benítez, que denunció a Dívar ante la Fiscalía por sus viajes a Marbella, de promover el cese del presidente, así como la de los otros cuatro -Margarita Robles, Félix Azón, Inmaculada Montalbán y Carles Cruz- que instan a su dimisión.

Las fuentes consultadas han señalado que esto no implica la suspensión de la sesión extraordinaria del próximo jueves convocada ayer por Dívar para analizar "la situación" que atraviesa el CGPJ. La primera propuesta que será debatida el sábado será la de los cuatro vocales encuadrados en el sector progresista del Consejo que reclaman la dimisión de Dívar ante "la insuficiencia de las explicaciones dadas hasta la fecha y el perjuicio que se ha ocasionado" a la carrera judicial y a "las instituciones".

Posteriormente, el pleno estudiará la de Gómez Benítez, quien pide al CGPJ que promueva el cese de Dívar ante el incumplimiento grave de sus deberes. Para que la petición de cese prospere debe ser asumida por al menos doce de los veinte vocales que integran, junto a Dívar, el pleno, ya que éste último no participaría en la votación al afectarle directamente. Según el escrito presentado por Gómez Benítez, "al desprestigio del presidente no puede seguir sumándose el que está generando la falta hasta ahora de la reacción que está exigiendo la gran mayoría de los ciudadanos y de los jueces por parte del Consejo General del Poder Judicial", que debe actuar con "responsabilidad".

En el Congreso

Además, el Congreso ha acordado este jueves pedir al presidente del Poder Judicial que comparezca "cuanto antes" ante la Comisión de Justicia de la cámara para explicar los gastos que realiza con cargo a los recursos públicos de la institución. El acuerdo, a propuesta del diputado de IU Gaspar Llamazares, ha recibido un respaldo unánime y denota un cambio de postura de la mayoría del PP hacia Dívar. Los populares mediante excusas técnicas habían impedido durante tres semanas que se produjese esta citación para que explicase ante el Congreso sus polémicos viajes de fin de semana a Marbella.

La citación no pone fecha a la comparecencia, pero, por expreso deseo de todos los grupos, urge a Dívar a hacerlo cuanto antes. La decisión se ha tomado después de que en un contacto informal entre el presidente de la Comisión de Justicia y el vicepresidente del Poder Judicial, este último indicase que Dívar seguramente no podrá acudir al Congreso a dar explicaciones hasta septiembre que es cuando estará cerrada la memoria de actividades de 2011, donde se contiene la información que le han requerido.