Imagen de los incidentes registrados al final de la manifestación en Madrid. / Alberto Martín (Efe)
huelga en el sector educativo

Miles de personas protestan por los recortes en la enseñanza

"¿Qué futuro nos espera?", pregunta un grupo de niños en una de las pancartas exhibidas en Madrid

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un grupo de niños desfila tras una pancarta con la pregunta "¿Qué futuro nos espera?", mientras estudiantes, profesores y padres piden a gritos "¡Educación pública y de calidad!". La enseñanza se ha movilizado contra los recortes en este sector.

Profesores vestidos con las camisetas verdes ya típicas del movimiento, padres y alumnos de todas las edades han marchado por las calles de numerosas ciudades españolas. Se han contado por decenas de miles.

"La calidad de la enseñanza pública está empeorando de año en año", se lamentaba en Madrid Eduardo Sotoro, profesor de matemáticas de 38 años. "Es muy difícil controlar una clase de 35 alumnos", afirmaba, criticando el aumento de estudiantes por aula aprobado para ahorrar. "Es un error enorme no hacer de la educación pública una prioridad. Quizás si hubiésemos invertido más en educación, el país no estaría en la situación en que está", indicaba Marisa Suarez, de 53 años, profesora de Historia, mientras la manifestación avanzaba a ritmo de tambores por el centro de la capital.

La marcha en la capital comenzaba pasadas las 18.30 horas de la Plaza de Neptuno, recorriendo posteriormente el Paseo del Prado y la calle Alcalá hasta la altura del Metro Sevilla, donde se instalaba un escenario en el que una estudiante de Secundaria, un profesor y un universitario leían el manifiesto de los sindicatos que han convocado la protesta -FE-CC OO, FETE-UGT, CSIF, ANPE y STES-i-, bajo el titulo 'Contra los recortes y en defensa del servicio publico educativo'.

A las 20.30 horas, cuando los organizadores ya habían dado por concluida la protesta, cientos de jóvenes realizaban una sentada frente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, escoltados por miles de manifestantes. Un grupo de manifestantes se dirigió a la Puerta del Sol para celebrar una asamblea mientras otro grupo marchaba por la Gran Vía y hacía una sentada en la calle de la Montera. En este último lugar, la Policía ha cargado y los agentes han procedido a la detención de tres personas.

Seguimiento

Es la primera vez que una jornada de movilizaciones reúne al conjunto del sector, desde la enseñanza primaria hasta la universitaria, en todo el país. En total, unos 7,5 millones de estudiantes y 1,5 millones de docentes estaban llamados a la huelga para protestar contra los 3.000 millones de euros de recortes decididos por el Gobierno. Los convocantes han cifrado la participación en un 80% mientras que el Gobierno ha rebajado la cifra a un 22,7%.

En Barcelona, unas 25.000 personas según la Policía, 150.000 según los organizadores, se han movilizado en un ambiente festivo. Familias enteras, niños con pancartas, estudiantes universitarios y profesores vestidos con camisetas amarillas en las que se leía "SOS educación pública" tomaban el centro de la ciudad al grito de "¡Educación pública y de calidad!" y "¡No a la privatización!". La marcha estaba encabezada por un grupo de niños de unos seis años con una colorida pancarta: "¿Qué futuro nos espera?". "Contra los recortes en educación", "Recortar es robar" o "Con dos carreras y pelando patatas", podía leerse en otras.

"Aquí no se trata de profesores y alumnos. Esto nos afecta a todos", indicaba Rogelia Fortuna, de 65 años y jubilada. "He trabajado hasta ahora en una portería, lo que me permitió que mi hija sea hoy universitaria. Pero ¿y sus hijos podrán estudiar?", añadía. "Todos estamos obligados a salir a la calle y gritar a favor de la educación y la sanidad para todos y de calidad, como lo ha sido hasta ahora", subrayaba por su parte Joanna Martí Virgili, de 29 años, estudiante de Filosofía. Cinco personas han sido arrestados por sellar con silicona las cerraduras de varios colegios y se han registrado cortes de tráfico momentáneos en la AP-7 y B-30 a la altura de la Universidad Autónoma.

Con consignas similares, varios miles de personas han desfilado en otras ciudades del país. En Valencia, unos 60.000 manifestantes según la organización y 10.000 según fuentes oficiales han protestado bajo el lema "No a los recortes en el sector público". Durante la marcha, que se iniciaba a las 18.00 horas en la Plaza de San Agustín, los participantes han golpeado cacerolas, han hecho sonar pitos y han exhibido carteles donde se leía "por una educación pública y de calidad" y "Mi futuro depende de la enseñanza, no me lo quites".

En Andalucía, unas 28.000 personas han participado en las movilizaciones, de acuerdo con la Delegación del Gobierno. En Murcia la cifra de los que han salido a la calle oscila entre las 10.000 de las que habla la Policía Nacional y las 50.000 de las que informan los convocantes. Entre 24.000 personas, según los convocantes, y 10.100, según la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, se han manifestado en esa comunidad. En Extremadura, unas 7.000 personas han participado en las movilizaciones llevadas a cabo en Badajoz y más de un millar en las de Cáceres. En Galicia han sido Vigo y La Coruña las ciudades que han acogido las manifestaciones más numerosas.

Mientras tanto, el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, se ha comprometido a mantener una actitud de diálogo "abierto y franco" con toda la comunidad educativa sobre la reforma en la enseñanza.