Sarkozy saluda antes de entrar en el coche. / Philippe Wojazer (Reuters)
LUCHA ANTITERRORISTA

Sarkozy: «El acercamiento de presos es deseable»

El presidente francés es recibido con abucheos y pitos en Bayona

FRANCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno francés y candidato de UMP a la reelección, Nicolás Sarkozy, se ha mostrado favorable al acercamiento de los presos de ETA y ha manifestado "mucho interés" por el proceso abierto tras el cese de la actividad violenta de ETA. El candidato de UMP a la reelección ha recalcado que sería "posible" y "deseable" el acercamiento de presos de ETA al País Vasco durante una visita electoral cursada a Itsasu (Francia), localidad cercana a Baiona, según recogen las web de Gara y EITB.

En declaraciones a los medios informativos desplazados a una explotación agrícola de la localidad vascofrancesa visitada por el mandatario francés, éste se ha referido a la situación política en Euskadi y ha destacado la coincidencia de pareceres de los Gobiernos francés y español. Según sus palabras, sigue "con mucho interés" el proceso abierto tras el anuncio de ETA de cesar en su actividad y se ha mostrado convencido de que se ha llegado a este punto "gracias a la firmeza contra los asesinos y la mano tendida a ciertas reivindicaciones políticas".

A su juicio, la suma de todas estas circunstancias han posibilitado que se pueda "hablar de un nuevo clima", respecto al que Francia y España están "realmente sobre la misma lógica". Según ha recordado a los medios informativos, en todo momento ha defendido que "la democracia francesa estaría al lado de la democracia española. Que no habría ni la distancia de un papel de cigarrillo". Concretamente, al ser preguntado por los reclusos de la banda y sobre un posible cambio en su situación penitenciaria, ha respondido que su acercamiento sería "posible" y "deseable".

El presidente francés también se ha referido a la posible creación, en Francia, de "una colectividad territorial específica" que tenga en cuenta la "identidad local". No obstante, ha emplazado a materializar este posible proyecto con "los electos" y con la "condición previa" de que se acometa "con los electos, dentro del cuadro republicano y sin violencia". Es una condición previa".

Pitos y abucheos

Más allá de las reflexiones, el presidente de Francia y candidato a la reelección ha condenado "la violencia de una minoría de gamberros" después de ser abucheado este jueves en Bayona (suroeste de Francia) por independentistas del País Vasco francés y militantes del Partido Socialista (PS), según han informado los medios de comunicación galos. Según la cadena de televisión France 3, el presidente tuvo que refugiarse en una cafetería del centro de la ciudad y los independentistas, que además de abuchearlo lanzaron huevos y octavillas en favor de la unidad del País Vasco, le impedían marcharse. Entre la multitud también había socialistas, pero no participaron en los altercados.

Después de salir de la cafetería escoltado por las fuerzas de seguridad, Sarkozy ha condenado "la violencia de una minoría de gamberros aliados a independentistas vascos, algunos de los cuales, como ETA, tienen las manos manchadas de sangre". En este sentido, ha dicho que lamenta que "militantes socialistas del señor (François) Hollande", el candidato del PS a las próximas elecciones presidenciales, "se asocien con independentistas en manifestaciones violentas para aterrorizar a las personas valientes".

"Aquí estamos en Francia, en el territorio de la República francesa, y el presidente de la República se moverá por todo el territorio", ha recalcado. "Y si eso no le gusta a una minoría de gamberros, tendrán que acostumbrarse", ha añadido. Mientras un grupo -menos numeroso- de simpatizantes del presidente coreaba su nombre, sus detractores gritaban "¡Nicolas, kampora!" ("Nicolás, márchate", en euskera). France 3 ha precisado que entre los manifestantes había personas que se oponen a la línea de tren de gran velocidad que unirá Burdeos con España y miembros de la coalición Euskal Herria Bai, la coalición con la que las fuerzas políticas del País Vasco francés concurrieron a las elecciones legislativas francesas de 2007.